Además del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la Coordinadora de Descentralización de OPP, María de Lima, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López; alcaldes de todo el país y legisladores.
Lacalle Pou destacó el trabajo en equipo entre el Gobierno central y los departamentales, sobre los que valoró la figura de los alcaldes, «me alegro que le hayan agradecido a María de Lima su trabajo, ella junto al resto de nuestro equipo, son el enlace necesario para poder golpear las puertas, y tener respuestas del gobierno central».
En referencia a las obras de infraestructura en el interior, dijo que existe un compromiso por la refacción de los caminos vecinales. No hay que discriminar entre una ruta nacional, una departamental o un camino vecinal, porque todos componen el sistema de transporte del país, señaló.
En cuanto a las obras que benefician a las localidades, enfatizó la realizada en el puente entre Perseverano y Lares, en Soriano, una de las primeras realizadas durante esta administración, que permitió facilitar el tránsito, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes. «Esa es la vocación que tiene este gobierno», subrayó.
También resaltó la tarea de los alcaldes, como herramienta para que el Gobierno conozca las necesidades de las pequeñas localidades del país y pueda actuar para solucionarlas.
Asimismo, señaló que es vital que las empresas públicas y los ministerios lleguen a cada rincón del territorio. «Cuando veo que Antel va a instalar 90 antenas, cuando se hace un llamado para llevar saneamiento a 60 localidades, cuando se trabaja en los asentamientos de muchas villas y poblados, allí hay una mano descentralizadora como tiene vocación este gobierno», indicó.
Fueron elegidas las nuevas autoridades de la mesa ejecutiva del Plenario de Municipios de Uruguay.
El alcalde de Río Branco, Christian Morel, fue designado presidente de ese órgano para el período 2023.
Al momento de hacer uso de la palabra el alcalde de Río Branco, Christian Morel afirmó «señor presidente quiero agradecerle su presencia y su respaldo a la descentralización, pero también en nombre de los 125 alcaldes del país quiero agradecer por la mejor de las designaciones que ha realizado el Poder Ejecutivo, poner a María de Lima en la Dirección de Descentralización de OPP, ha sido lo mejor que le ha pasado al país en materia de descentralización desde que existen los municipios».