El polaco Szymon Marciniak, de 41 años, será el árbitro de la final de la Copa del Mundo el próximo domingo a las 12 horas en el estadio Lusail de Doha, donde las selecciones de Francia y Argentina buscarán su tercer título mundial. Lo curioso es que la Federación Polaca de Fútbol lo felicitó antes del anuncio de la FIFA.
Será el tercer encuentro del nacido en Plock, quien curiosamente ya pitó en cotejos de los dos finalistas. El primero fue el 2-1 de Francia sobre Dinamarca el 26 de noviembre por la fase de grupos, y el segundo el 2-1 de Argentina ante Australia el 3 de diciembre por los octavos de final.
Marciniak, quien en Rusia 2018 dirigió tres encuentros incluyendo el 1-1 de los albicelestes frente a Islandia, pitó ese mismo año en la Supercopa de Europa cuando Atlético de Madrid venció 4-2 al Real Madrid. En 2016 hizo tres compromisos de la Eurocopa y en 2017 trabajó en el Mundial sub-20.
Según adelantó Árbitro Internacional, completan el equipo arbitral en campo los también polacos Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, con el estadounidense Ismail Elfath como cuarto. El también norteamericano Kathryn Nesbitt será el quinto y solo participaría en caso de lesión de alguno de sus compañeros.
El encargado del VAR será el polaco Tomasz Kwiatkowski y el asistente el venezolano Juan Soto. Como offside VAR estará el estadounidense Kyle Atkins y como support VAR el mexicano Fernando Guerrero. Los stand by VAR y AVAR serán el alemán Bastian Dankert y el estadounidense Corey Parker. Foto: Juanjo Martin / EFE