Mujica acompañará al presidente Lacalle Pou a la asunción de Lula en Brasil

La Razón

El exmandatario dijo que es «un pequeño gesto diplomático con un país tan importante para el Uruguay».

El expresidente José Mujica confirmó este viernes que acompañará al presidente Luis Lacalle Pou a la asunción de Lula Da Silva en Brasil el 1 de enero de 2023.

Mujica contó que decidió aceptar la invitación de Lacalle Pou, “porque es colaborar con un pequeño gesto diplomático con un país tan importante para el Uruguay, como es Brasil”.

“Me parece que es una cuestión de principio, por encima de cualquier otra consideración”, dijo entrevistado este viernes por Martín Lees y Daniel Rodríguez en Al Día 810 de Radio El Espectador.

“Se da el caso particular de que soy amigo de Lula. Si le puede servir un poquito al Uruguay, macanudo”, dijo Mujica a Subrayado.

Mujica recordó el antecedente de la asunción de Alberto Fernández en Argentina, cuando en 2019 el entonces presidente Tabaré Vázquez lo invitó a él y a Lacalle Pou, en su condición por esa fecha de mandatario electo.

Respecto a ese hecho, el expresidente sostuvo que es “un intercambio elemental” y “un gesto diplomático poco desusado, sobre todo en América Latina”. Lo catalogó como “de los pequeños lujos que se puede dar el Uruguay, que gente que tiene diferencias, a veces duras, de todas maneras, puede jugarse en un esfuerzo republicano cultivando una imagen de bonhomía para el país”.

“Me preocupa que este pequeño y hermoso país no caiga en las rispideces que se dan en otras partes, donde los sistemas políticos prácticamente no hablan y poco menos que se odian. No creo que la democracia sea viable con esas actitudes”, expresó a Subrayado.

“Porque atrás de las decisiones políticas hay seres humanos, y si los seres humanos estamos con bronca unos con los otros, menos funcionan las relaciones políticas. Hay que tomar una actitud mirando en el largo plazo”, agregó en respuesta a quienes puedan ver que “se hipoteca la esperanza” con acompañar al presidente a Brasil.

Mujica no tiene previsto un encuentro mano a mano con Lula el 1 de enero, pero adelantó que hará las gestiones para que el presidente brasileño llegue a Uruguay cuando el 23 de enero concurra a la cumbre de la CELAC en Buenos Aires.

El exmandatario apuesta a que la política exterior del futuro gobierno de Brasil sea de inserción de América Latina en el mundo. Sobre el Mercosur, dijo: “tengo muy claro que Lula va a pelear con Europa por el cumplimiento del postergado acuerdo, que tiene cerca de 20 años. Sé que eso lo tiene entre ceja y ceja”.

Mujica sostuvo que una preocupación del nuevo presidente brasileño ante China será mejorar los aranceles de cuatro o cinco productos fundamentales para el Mercosur y que contemplan los intereses de Uruguay.

Respecto a la reunión privada que mantuvo con el presidente Lacalle Pou en la residencia de Suárez, Mujica se limitó a decir que hablaron de “muchas cosas”, pero se excusó de dar mayores detalles. Al ser consultado sobre si están previstos nuevos encuentros, afirmó que serán “esporádicamente lo necesario”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, celebró la decisión. “Veremos qué tal sale la foto, pero la idea de ver a dos expresidentes acompañando al actual mandatario en la asunción de Lula es una señal alentadora. Por encima de todo está la solidez de las instituciones y la imagen republicana del Uruguay. Y una señal esperada hacia la región”, publicó el jefe comunal canario en Twitter.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias