«Leal tiene derecho de hablar con quién quiera», dijo el presidente del Frente Amplio
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, indicó que Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior en el último gobierno del Frente Amplio visitó a los padres de Alejandro Astesiano sin el aval de su fuerza política.
Pereira opinó que con este tema Leal se quiere tapar un problema de corrupción al lado del presidente.
«El padre de Astesiano no estaba indagado y Leal tampoco por lo cual una conversación entre ambos no está prohibido en Uruguay. Cuál fue la decisión que llevó a la fiscal a tomar una decisión de este volumen nosotros no la sabemos, pero no quieran tapar con Leal un problema de corrupción al lado del presidente», dijo Pereira a la prensa.
«Leal tiene derecho de hablar con quién quiera, igual que cualquier dirigente político uruguayo. Todos coincidimos que hay una estrategia del Gobierno de querer tapar hechos de corrupción que sucedieron al lado del Gobierno con el caso Leal», apuntó.
Este jueves Leal fue a declarar en calidad de testigo ante la fiscal Gabriela Fossati por el denominado caso Astesiano, pero a raíz de la entrevista mantenida pasó a ser indagado en esta misma causa.
Según explicó el vocero de Fiscalía, Javier Benech, Fossati entendió que a partir de lo expresado por Leal no puede descartar que su accionar estuviera dirigido o pudiera obstaculizar su investigación. Esto, con relación a la visita que Leal realizó a los padres del exjefe de custodia presidencial.
«Evidentemente la fiscal entendió que eso podía ser una conducta de apariencia delictiva y por eso resolvió pasarlo a la calidad de indagado», explicó Benech a Canal 5 Noticias.
A raíz de esto, en determinado momento la jerarca interpretó que lo más correcto era suspender la entrevista e intimarlo a que en un plazo de tres días designe un abogado, para luego proceder a interrogarlo en calidad de indagado otorgándole todas las garantías del caso.
Foto: Pablo Kreimbuhl