El CECOED analizó la situación de la sequía en el departamento

La Razón

En la mañana de este jueves 9 de marzo, presidido por el Intendente de Colonia, Dr Carlos Moreira Reisch, junto a distintas autoridades departamentales, sesionó en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), habiendo participado vía zoom, los alcaldes de todo el departamento.

El Intendente Moreira, a la hora de su alocución explicó que la reunión sirvió para analizar, cómo los diversos actores están enfrentando estos eventos adversos, como lo significa principalmente la importante sequía que atraviesa el país y lógicamente también el departamento de Colonia, en un trabajo que involucra a la Intendencia de Colonia, Salud Pública, OSE, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio del Interior, Bomberos y demás organismos. Moreira destacó el trabajo hacia los productores rurales, con la limpieza de tajamares, y el suministro de agua potable y no potable que en febrero superó el millón de litros. El Jefe Comunal contó también que en el festival de La Patria Gaucha, que se desarrolla en Tacuarembó, los intendentes se reunirán con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, para analizar brindar una ayuda económica para aquellos productores rurales más golpeados por la sequía.

Al momento de hacer uso de la palabra, el coordinador del CECOED de Colonia, Ingeniero Luis Garat, comentó que se brinda asistencia a muchos productores departamentales que han visto reducido el caudal de agua en sus predios, llevando un acabado registro de los establecimientos que reciben este tipo de ayuda. Garat explicó que la zona más afectada es la de Cufré, pero en distintos puntos del departamento también se ha realizado la tarea de asistencia. El coordinador del CECOED también explicó que junto con OSE, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, así como la Secretaría de promoción y desarrollo de la Intendencia de Colonia, se ha trabajado en el abastecimiento de agua para la zona este del departamento, donde la situación es más compleja, destacando que ningún coloniense ha quedado sin agua potable. Garat también habló sobre la emergencia sanitaria que ha generado la gripe aviar, en zonas puntuales del país, exhortando a los involucrados a estar muy atentos a las recomendaciones del SINAE y del MGAP ante algún comportamiento anómalo de aves.

A su tiempo, la Jefa de OSE Colonia, Virginia Solano brindó explicaciones con respecto al trabajo que se ha llevado adelante por parte de su organismo, remarcando que la situación más crítica del déficit hídrico se da en Nueva Helvecia, allí se realiza el trabajo de laguna a laguna, propiciando la llegada a la toma de la usina de aquella zona, con una dinámica permanente a medida que se va disminuyendo el nivel de cada laguna, se va movilizando con los diferentes sistemas de bombeos hacia las restantes. Además, se lleva adelante la búsqueda de otras perforaciones, para colaborar de manera complementaria, con equipos de perforaciones de agua potable, y si bien no se han tenido buenas respuestas, se sigue trabajando en otros puntos. De hecho en la zona del Camino de los Colonos, donde se procurará perforar para poder obtener 20 metros cúbicos por hora, que significará una marca interesante para el cometido. A su vez se está haciendo una tubería de 6 km como alternativa que va desde el Puente Negro, hacia la usina de Rosario, esa obra estaría finalizando antes de que concluya marzo, y el objetivo de la misma, es descolgar las localidades de Valdense y La Paz, del sistema de Nueva Helvecia que es el más comprometido. También en Rosario se han retomado dos perforaciones más para asegurar el suministro en la localidad pichonera.

Por su parte, la Jefa Regional de Bomberos, Comisaria Claudia Pérez, explicó que se han generado distintos focos ígneos en el departamento, puntualmente en la jornada del martes 7, que mediante el trabajo mancomunado de distintos destacamentos se han podido controlar. Los trabajos han involucrado a las dependencias de Rosario, Juan Lacaze, Tarariras y Colonia, realizando recorridas para cerciorarse de que las llamas han sido extinguidas, aclarando que los incendios forestales no se dan extinguidos en su totalidad mientras exista humo en el predio.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias