Elon Musk cumplió con su promesa y se acabaron las cuentas verificadas en Twitter… salvo que pagues para ello. La red social ya lo había anunciado y lo ha hecho efectivo este jueves, cuando ha comenzado a retirar las insignias azules heredadas, a menos que los usuarios individuales que quieran mantenerla accedan a una suscripción Twitter Blue. De la misma manera, las organizaciones y empresas también perderán las insignias con las que se las identificaba y que era conocidas como ‘Organizaciones verificadas’.
Fue el propio dueño de Twitter, Elon Musk, el que anunció en su perfil que «la fecha final» en la que se retirarían las insignias azules heredadas sería el 20 de abril, como así ocurrió finalmente.
Las insignias azules que se consiguieron mediante el procedimiento antiguo y gratuito sólo exigía al usuario interesado que solicitara la verificación y que cumpliera una serie de requisitos establecidos por Twitter. Uno de los objetivos que tenía esta etiqueta, hasta ahora gratuita, era verificar la identidad de las personas e instituciones y distinguirse de posibles suplantaciones e impostores.
La insignia azul confirmaba que el usuario o la organización que la gestionaba era quien decía ser, por lo que ahora tanto en el caso de los personajes famosos como de las instituciones, la ausencia de esa verificación puede provocar ‘fake news’ o incluso situaciones de pánico en el caso de las cuentas de servicios de emergencia.
Muchas críticas
Elon Musk adquirió Twitter el pasado mes de octubre por 44.000 millones de dólares tras una negociación que no dejó indiferente a nadie. Desde entonces ha llevado a cabo muchos cambios en la empresa como el despedido de miles de trabajadores y cambios en su forma de uso y en la política de verificación de las cuentas
Esta decisión de Twitter de cobrar para que una cuenta sea verificada ha provocado que personajes como el papa Francisco, entre otros cientos de famosos y personalidades que no se han suscrito a Twitter Blue, hayan perdido su marca de verificación azul en Twitter.
El Santo Padre sí mantiene una marca gris, como es el caso de políticos como Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Joe Biden o Volodímir Zelenski, que también han perdido su marca azul. Todos ellos tienen un verificado especial de color gris, en el que se especifica que esa «cuenta está verificada porque se trata de la cuenta de una organización gubernamental o multilateral».
Sin embargo, algunos famosos han sido muy críticos con este nuevo sistema de Twitter y así lo ha hecho saber en la propia red social. Algunos de ellos, como Stephen King se quejó de que siguiera apareciendo la insignia azul cuando él no se había suscrito a Twitter Blue. Sin embargo, el propio Elon Musk le contestó él paga la verificación de tres famosos. «Solo Shatner, LeBron y King», ha explicado el magnate en su red social. Es decir que Musk paga la etiqueta de verificación del escritor Stephen King, del actor William Shatner y del jugador de baloncesto LeBron James, que se habían mostrado muy críticos con la decisión del magnate de cobrar por vertificar las cuentas.