Sector tecnológico generó 5.000 puestos nuevos de trabajo en 2021, según la CUTI

La Razón

Esta institución ve con buenos ojos el eventual TLC con China, si bien la mayoría de las exportaciones del sector tecnológico uruguayo (74%) es hacia Estados Unidos.

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) estima que este año el sector generó 5.000 puestos nuevos de trabajo, unos 2.000 más que en anteriores mediciones anuales. Por la alta demanda, algunas de estas vacantes deben llenarse con mano de obra extranjera, según explicó en entrevista con Telemundo el presidente de la institución, Leonardo Loureiro.

«Si no concretamos esos negocios en el Uruguay, los terminamos concretando en el extranjero. Nos vamos a encontrar con situaciones que no nos gusta tener, pero bueno: tenemos muchos socios que tienen oficinas distribuidas en toda América Latina y a veces hasta en Europa para poder cumplir con los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos», indicó.

De acuerdo a los datos más recientes del Ministerio de Educación y Cultura, recopilados en 2019, unos 1.100 estudiantes se reciben cada año en Uruguay en carreras vinculadas al sector tecnológico. Loureiro explicó que este total incluye tecnicaturas, carreras terciarias de tres años de duración, licenciaturas de cuatro y grados de ingeniería de cinco. «Si nos concentramos solo en los más especializados, apenas son 250», subrayó.

«Si queremos ser una industria de punta, que estemos trabajando en inteligencia artificial, realidad aumentada, computación cuántica, necesitás más doctores en informática, más masters, más ingenieros», enfatizó.

Por otra parte, el presidente de la CUTI señaló que las empresas tecnológicas no emplean solo a trabajadores de esta área. «El perfil es bastante variado. Por suerte somos una industria que hoy está tomando personal de muchos rubros distintos. Obviamente los especializados en informática son los más requeridos, pero también vas a tener personas como psicólogos, sociólogos, gente de la economía y distintas ramas del conocimiento que aportan», dijo.

El desarrollo de una aplicación requiere no solo de diseñadores gráficos e ingenieros, sino también de sociólogos y psicólogos que ayuden a crear una «mejor experiencia» para el usuario, «más humana».

La CUTI está integrada por 400 socios que abarcan cerca de 52 mercados con características disímiles: Estados Unidos, China, Australia, Japón, Nueva Zelanda, toda América, gran parte de Europa y algunos países de África, según Loureiro.

Finalmente, el ingeniero dijo que la CUTI ve con buenos ojos el eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, si bien el mayor destino de las exportaciones del sector tecnológico en Uruguay (74%) es Estados Unidos. «Cualquier cosa que sea mejorar el ambiente de negocio es positivo», apuntó, y destacó que «Uruguay ya es un hub tecnológico».

A partir de las encuestas trimestrales de expectativas que realiza la CUTI, se puede afirmar que el 2021 ha sido «un muy buen año» para el sector. «En estas semanas, meses hubo noticias muy importantes. Conglomerados internacionales compraron empresas íconos de Uruguay», indicó Loureiro.

Además destacó algunos hitos que alcanzaron empresas locales este año. «Muestra un nivel de madurez del sector. Si tú venís teniendo mergers and acquisitions, además del hecho de que dLocal haya salido en la bolsa de Nasdaq, muestra un nivel de madurez que va dando todo lo que veníamos trabajando desde hace muchos años para que se concretaran este tipo de situaciones», apuntó.

Foto de portada: Uruguay XXI.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias