Las horas difíciles que vive el Alcalde de Rosario y declaración con algunos medios en su casa.

La Razón

El chusmerío y los audios, un comunicado y una presunta denuncia. ¿Hay que ir a fondo con todo? ¿Por qué no fuimos invitados como medio?

Por Luis Benech.

Nadie está a salvo del chusmerio, éstos comentarios no nacieron en este siglo, si son las redes sociales y el Internet que amplifica todo. Y por supuesto quienes las usamos.

Esto debería ser un aprendizaje para toda una sociedad, que le pase al líder de un gobierno, solo es un plus que se presta para comentarios de todo tipo y más en un pueblo chico. Pero no deja ser un ciudadano común, podría ser el presidente de la Junta Local, pero desde la creación de la ley de Municipios es Alcalde y representa a todos los ciudadanos, no solo a los que lo votaron.  A diferencia de la Junta Local hay una jerarquía más ordenada y remunerada en este caso.

Mi solidaridad con toda su familia, principalmente con su nieto, hijas, esposa y sus padres. Nadie está libre de la difamación y la calumnia, muchos hemos padecido eso, aunque no eran tiempos de redes sociales.

Las redes sociales vuelven a aparecer en este texto porque muestran la bajeza y vulgaridad de la ciudad. Una ciudad que casi fue departamento en el país y que supo ser capital del departamento.

Que hoy ha caído en decadencia, que no reconce a sus artistas ni personas que se destacan fuera de la ciudad, todo lo contrario. Aunque muchos de los que se van para crecer y tener otras aspiraciones personales o profesionales no se olvidan de donde son. Lo que expresan con mayúsculas en otros puntos del país y el mundo.

Quitando todo este mal momento de una familia , debemos poner aparte otros puntos que no se pueden dejar pasar, vinculados a la gestión.

En primer lugar y en abril de este año, un artículo de La Diaria en la capital destacó que el Municipio de Rosario hizo una rendición de cuentas fuera de los institucional, denunciado por los propios concejales del Frente Amplio (Oposición, que parece haber despertado con el recambio).  No es un trabajo de este medio, pero se hizo pública en todo el país. Y la no respuesta del líder del gobierno actual se dejó estampada en el mismo artículo. Nosotros ofrecemos nuestro medio para que él de su verdad sobre ésta noticia pública.

En segundo lugar, hay que ser claros a la hora de las contrataciones y así se evitan los malos entendidos. Por ejemplo a la hora de hacer contrataciones directas, publicarlas, aclararlas, dar el por qué y con qué. Ya sea con un funcionario de confianza, con la comunicación institucional donde no se informó cúales fueron los criterios de contratación y la dualidad de criterio cuando se apoya a una actividad privada o pública que genera un bien a la sociedad.

Si todas las cartas estuvieran a la vista, no sería un problema que está siendo secreto a voces y que retumba más que los audios en las esquinas.

En segundo lugar nos gustaría que el mandatario en cuestión acepte ser entrevistado por nosotros. No sólo eso, como colegas nos gustaría que haya igualdad a la hora de apoyar a la prensa escrita y al real trabajo periodístico, no a la mera comunicación. (El copio y pego).  Por qué algunos medios perciben dinero y otros no, por qué otros más y otros menos. Con todo el respeto que todos los trabajadores de los medios de Colonia se merecen, en eso tampoco hay un solo criterio.

Es por eso que no fuimos invitados a esta conferencia, ni a ninguna otra. Porque tenemos la obligación de criticar también e investigar si es necesario, eso nos ha privado de respeto a nivel local, también de apoyos que todos los medios deberían percibir. No solo por el respeto a las libertad de expresión, sino porque el dinero es de todos. Este portal web, no solo es una empresa que paga impuestos, sino que tiene un reconocimiento a nivel departamental, nacional y en otros país, pero casualmente en Rosario no. A pesar de que todos los actores políticos han sido entrevistados aquí y han tenido a disposición nuestro medio que tiene miles de visitas mensuales, como otros del departamento, a pesar que decenas de instituciones y vecinos han puesto su voz o su palabra.

No es por una cuestión humana , la crítica es una cuestión de gestión del dinero público al cúal nosotros mismos a la hora de pagar por nuestra empresa o a través de las contribuciones aportamos. Entonces es y será una responsabilidad, dar a conocer , tener todas las cartas sobre la mesa. Con eso vamos a estar siempre atentos e ir a fondo para saber todas las verdades, gobierno quien gobierne. Es la esencia del periodismo primero y libre, segundo.

Solicitamos más tolerencia a la hora de recibir críticias a una gestión pública y no recibir agravios posteriores, también estamos dispuestos a ir a la Jusitica.

Sobre lo acontecido, esperemos que los culpables de este chusmerío amplificado se presenten ante la justicia. Reiteramos nuestra solidaridad con la familia y el Alcalde, el resto expuesto aquí es parte de nuestro trabajo.

Aquí compartimos el comunicado de Alcalde de Rosario:

«Comunicado
4 de junio de 2023
Como es de público conocimiento en las últimas horas, ante nuestro asombro, han trascendido audios alusivos que involucran a mi, mi familia, mi entorno.
Acepto como figura pública las discrepancias o críticas a mi labor. Sé el cargo que ocupo y la responsabilidad que éste implica, lo que me obliga día a día dejar todo de mi trabajando por mi ciudad y su gente. No aceptaré ni dejaré que estás injurias queden impune y que tanto daño hacen a mi familia como al personal actual y anterior de mi empresa. Ver llorar a mis padres, quienes con su ejemplo de vida han marcado el camino que elegí seguir e imitar. Mis padres que me han legado valores como el trabajo, honestidad, fé cristiana, de honrar la vida a diario y de solidaridad constante. Ver cómo sufre quien junto a mi ha sabido construir un hogar, una familia basada en el respeto y el amor, quien ha sido mi fortaleza caminando juntos por 35 años, esa mujer que me enorgullece tenerla cada día de mi vida. Ver el estado de mis hijas , que con impotencia y dolor no encuentran explicación a tanta maldad y bajeza moral. Poner en duda el proceder de quiénes son y han sido funcionarios de mi empresa y han dejado todo para sacarla adelante y llevar el sustento diario para nuestras familias.
Por todo lo expuesto anteriormente sepan que iré a la justicia a realizar la denuncia penal correspondiente y no descansaré hasta que se sepa de dónde salió, cuál fue el verdadero propósito que lo motivó y como se llegó a esta infamia.
Por último agradezco a mi familia, amigos y vecinos el afecto mostrado ante este hecho tan repudiable.
Pablo Maciel
Alcalde de Rosario»

También te puede interesar

Videos
Más Noticias