A un año de las internas: ¿Cúales son las preferencias en cada partido político?

La Razón

En el Frente Amplio, se confirma el posicionamiento de Orsi y en el Partido Nacional, de Álvaro Delgado. En el Partido Colorado, el liderazgo de Bordaberry es notorio. Encuesta realizada por Equipos Consultores, verla aquí:

A prácticamente un año de las elecciones internas, los escenarios de los partidos políticos muestran distintas estructuras. La competencia interna del Frente Amplio la encabeza Yamandú Orsi, en un escenario muy competitivo con Carolina Cosse. Álvaro Delgado encabeza la interna del Partido Nacional seguido por Laura Raffo, y Pedro Bordaberry (con interrogantes sobre su retorno) lidera ampliamente la del Partido Colorado, de acuerdo al trabajo de la consultora.

Frente Amplio: Orsi encabeza, pero paridad con Cosse en respuestas guiadas

Cuando se pregunta a los frenteamplistas su preferencia en forma espontánea, Yamandú Orsi es el candidato más mencionado (34%), seguido de Carolina Cosse (24%), y bastante más lejos vienen otros candidatos como Mario Bergara (3%), junto con ex candidatos (José Mujica, Danilo Astori, Daniel Martínez) que no estarán en la contienda, y otros actuales líderes que tampoco competirán, (como Óscar Andrade y Fernando Pereira). Hay uno de cada cuatro frenteamplistas que no tiene opinión al respecto (23% no saben, y 4% dice que ninguno), lo que refleja la razonable incertidumbre que una parte del electorado tiene sobre la competencia, faltando todavía un año para la elección.

El escenario espontáneo es, entonces, favorable a Orsi, con un nivel de incertidumbre aún importante.

Cuando se ofrece a los entrevistados un “menú” guiado con cuatro candidatos, las respuestas mantienen el orden previo, pero las diferencias entre Orsi y Cosse se reducen significativamente. Orsi lidera con 41% de las preferencias, contra 38% de Carolina Cosse, 12% de Mario Bergara y 3% de Andrés Lima.

Los resultados de este doble ejercicio confirman el buen posicionamiento de Yamandú Orsi, que encabeza ambos escenarios; muestran el potencial de Carolina Cosse, que llega a emparejar el escenario guiado (aunque está por debajo en el espontáneo), y muestran un fortalecimiento de Mario Bergara que por primera vez en este ciclo electoral supera el 10% de las adhesiones en el escenario guiado.

Partido Nacional: Álvaro Delgado lidera, seguido por Laura Raffo

En las preferencias espontáneas, Delgado recibe el apoyo de un tercio del Partido Nacional (32%), seguido por Laura Raffo (16%). Estos son los dos candidatos que recogen mayor cantidad de menciones. Al igual que ocurría en el caso del Frente Amplio, surgen nombres de líderes o referentes que no van a estar en la contienda, el más destacado el del presidente Lacalle Pou (12%), constitucionalmente impedido de competir en esta instancia. Otros candidatos o posibles candidatos, como el senador Jorge Gandini, la vicepresidenta Beatriz Argimón, o el ministro de Defensa Javier García reciben también algunas menciones. El núcleo que no expresa preferencia espontánea por ningún candidato (33%) es significativo, y mayor aún al de la interna frenteamplista. La renovación completa del “menú” de candidatos del Partido Nacional respecto a elecciones anteriores es una posible explicación de esta situación.

Cuando se presenta un escenario guiado con seis candidatos o posibles candidatos, Delgado obtiene una diferencia mucho más amplia. Lidera la interna con 51% de las adhesiones contra 17% de Laura Raffo, 10% de Beatriz Argimón, 5% de Jorge Gandini y 4% de Javier García, además de 3% a Juan Sartori. El nivel de no respuesta se reduce a 10%.

En el balance de ambos escenarios, queda clara la posición de liderazgo de Álvaro Delgado (amplificada en el escenario guiado), y de principal desafiante de Laura Raffo. La candidatura de Jorge Gandini, y las eventuales de Beatriz Argimón y Javier García, si bien no emergen de forma significativa en la pregunta espontánea, crecen en la pregunta guiada, sobre todo en el caso de Argimón.

Partido Colorado: Bordaberry con liderazgo en ambas canchas

Entre los colorados, el escenario espontáneo es liderado con holgura por Pedro Bordaberry con 44% de las preferencias. Mucho más abajo aparecen algunos excandidatos (Julio María Sanguinetti con 7% y Ernesto Talvi con 4%), o posibles candidatos (Robert Silva, Tabaré Viera, Andrés Ojeda, Adrián Peña o Gustavo Zubía). Más de la tercera parte de los colorados (35%) no manifiesta preferencia espontánea por candidatos a esta altura.

En el escenario guiado el liderazgo de Bordaberry se confirma, y sus adhesiones trepan al 52%, seguido por Sanguinetti con 19%, por Robert Silva con 10%, Andrés Ojeda con 5%, Gustavo Zubía con 4%, Adrián Peña con 3%, Tabaré Viera con 2% y Gabriel Gurméndez con 1%.

Técnica: 

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 2 y el 16 de junio de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

Enceusta anterior: 

También te puede interesar

Videos
Más Noticias