Volverá la Fiesta Nacional del Sábalo tras 11 años.

La Razón

El festival artístico se desarrollará entre el 16 y el 18 de febrero de 2024 con la actuación de artistas locales, nacionales e internacionales:

El jueves 14, en el local del viejo sindicato papelero Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc) de Juan Lacaze se realizó el lanzamiento de la decimotercera Fiesta Nacional del Sábalo. Se trata de una fiesta creada en 2001 por los afiliados a ese sindicato y que se llevó a cabo en 12 ediciones, con una fuerte impronta local.

Esa fiesta, que tuvo alguna interrupción en su desarrollo, dejó de realizarse en la antesala del cierre de Fanapel, en 2016. Tras la clausura de la industria papelera, el viejo sindicato devino organización civil sin fines de lucro que, entre otras cosas, gestiona un centro CAIF denominado Olof Palme.

En la ceremonia de relanzamiento de la Fiesta Nacional del Sábalo hablaron Marcelo Olaverry, dirigente del Cuopyc; Arturo Bentancor, alcalde de Juan Lacaze; Martín de Freitas, director de Turismo de la Intendencia de Colonia; y Fabián Buschiazzo, integrante de la productora La Posta, que este año coorganiza la fiesta con el exsindicato.

Olaverry expresó que “como fundadores de la fiesta, fue una noticia alentadora recibir a un grupo de personas [por La Posta] con una propuesta concreta para realizar nuevamente la fiesta”. A partir de ese momento, “comenzamos un proceso de trabajo en conjunto para que esas noches de febrero sean un momento de reencuentro con la sociedad y para que volvamos a disfrutar como lo hicimos anteriormente”, agregó.

Olaverry destacó que la Intendencia de Colonia, “al momento de golpear las puertas para pedir colaboración nuevamente, como en las ediciones anteriores, nos confirmó su apoyo y recibimos respuestas positivas”.

Con respecto al destino que tendrá la recaudación de la próxima fiesta, Olaverry dejó en claro que el CAIF Olof Palme “no se beneficiará con el dinero que pueda dejar la organización de la fiesta, como ocurrió anteriormente”, ya que ese centro educativo “tiene convenio con el INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay] y el Inda [Instituto Nacional de Alimentación]” y su gestión financiera “va por otros caminos”.

Desde hace seis años, luego del cierre de la industria papelera, el Cuopyc “dejó de recibir los aportes de los compañeros, y hoy estamos trabajando con el apoyo de unos 150 socios que mensualmente pagan su cuota de colaboración”, por lo cual el dinero obtenido por la fiesta será destinado al sostén de la antigua estructura sindical, explicó Olaverry.

En tanto, el alcalde de Juan Lacaze, Arturo Bentancor, dijo que “fue una grata sorpresa recibir el llamado de la organización para contarnos la idea y hacernos parte”. “Desde el inicio de nuestro período al frente del municipio hemos colaborado con todas las fiestas y eventos sociales que se realizan en la ciudad, y esta no será la excepción”, comentó.

Por su parte, Martín de Freitas destacó que desde la Dirección de Turismo “la visión que tenemos a futuro de Juan Lacaze es muy positiva”, y valoró que esa localidad “posee una sociedad organizada, que a veces podemos coincidir o no, pero tiene sus cosas claras”.

De Freitas aseguró que “la intendencia tiene que estar a la altura de esta organización y entendemos que debemos ayudar y lograr articular con quien sea necesario para que la Fiesta del Sábalo sea la mejor del departamento”.

“Hay cientos de fiestas en Colonia y todas son importantes, pero esta es especial porque es un lugar de resiliencia, una ciudad que se está reinventando y es una fiesta de unión”, destacó el funcionario. “Este es un punto estratégico del futuro del turismo de Colonia y estoy convencido de que la fiesta va a ayudar” para que ese objetivo se concrete.

La Fiesta Nacional del Sábalo se realizará mediante una coproducción entre el Cuopyc y la productora La Posta. Buschiazzo, organizador de las últimas dos ediciones del Campeonato de Fútbol de Los Barrios de esa ciudad e integrante de La Posta, explicó las características de la producción de la celebración prevista para febrero de 2024. “Nosotros nos vamos a encargar de la coordinación y articulación entre todos los actores que participemos en la fiesta”, dijo, y adelantó que “en 60 días esperamos contar con toda la grilla de espectáculos musicales confirmadas”.

La entrada gratuita, una cantidad importante de buenos espectáculos musicales y un potente sonido, fueron las características principales de las ediciones anteriores de la Fiesta Nacional del Sábalo. “Vamos a seguir por ese camino”, comentó Buschiazzo. “Habrá grupos musicales locales, nacionales, y también internacionales, que seguramente llegarán desde Argentina”, anticipó.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias