Los cuatro candidatos presidenciales de la coalición de gobierno firmaron este jueves una declaración conjunta en contra de la reforma constitucional que promueve el Pit Cnt y que este miércoles confirmó la Corte Electoral.
En su disertación, el candidato del Partido Independiente y exministro de Trabajo Pablo Mieres advirtió que, de prosperar la modificación planteada, la financiación que requeriría impediría la concreción de planes sociales en materia de pobreza infantil y complicaría el avance de la reforma educativa.
Por su parte, el nacionalista Álvaro Delgado cuestionó la impertinencia que, a su entender, supone la apropiación de los ahorros individuales de los trabajadores en las AFAP, en tanto el cabildante Manini Ríos advirtió sobre un colapso del sistema previsional a corto plazo, en caso de aprobarse la reforma de la central sindical.
A todo esto, el colorado Andrés Ojeda recordó que sobre este tema las opiniones están divididas en el Frente Amplio, por lo que demandó un pronunciamiento formal de la oposición al respecto.
En este sentido, Mieres informó que se le cursó invitación a Yamandú Orsi para que participara en la declaración, convocatoria a la que —dijo Mieres— el candidato frenteamplista rechazó argumentando que no correspondía su presencia desde el momento en que su partido no apoyó la reforma previsional impulsada por la actual administración. Esta respuesta fue cuestionada por el exministro, quien señaló que la declaración versa sobre el plebiscito y no sobre la modificación ya vigente.
Consultado al respecto, el senador frenteamplista José Nunes —cuyo Partido Socialista impulsó la recolección de firmas— recordó que en este tema el Frente Amplio dio libertad de acción a sus votantes y que la fuerza política ya anuncio que, en caso de acceder al gobierno, impulsará un gran diálogo social para abordar una reforma de la seguridad social que sustituya la actual vigente.
Medios Públicos