La Alianza para el Control de Enfermedades No Transmisibles pide mejorar el acceso a medicación:
Integrantes de la Alianza de la Sociedad Civil para el Control y Prevención de las Enfermedades No Transmisibles (Alianza ENT Uruguay) se reunieron en las últimas horas con autoridades del MSP. La diabetes y su tratamiento fue el eje temático de la reunión. Gisele Mosegui, presidenta de Fundación Diabetes Uruguay, integrante de la Alianza ENT, dijo a Informativo Uruguay, que las autoridades comunicaron que finalmente está pronta la reglamentación de la Ley de Diabetes y que resta la firma del presidente y de los ministros. Hace 5 años que se votó por unanimidad la ley en el Parlamento, pero aún y no estaba reglamentada.
La ministra Karina Rando anunció en noviembre del año pasado la entrega a pacientes menores de 21 años con diabetes tipo 1 de un dispositivo “flash” que permite el control continuo de glicemia (cantidad de azúcar en la sangre). Mosegui explicó que “al día de hoy, este dispositivo de monitoreo continuo se entrega en las mutualistas privadas, pero aún no llegó a estar disponible para usuarios de Asse. Las autoridades del MSP, nos dijeron que esto es debido al largo proceso de compras en el organismo público”.
Otro de los temas planteados en la reunión fue el de la medicación. Las insulinas análogas lentas pasaron del Fondo Nacional de Recursos (FNR) a los prestadores privados, pero una de ellas quedó por fuera, la Degludec (Tresiba) y no se está entregando a las personas diabéticas. Las autoridades del MSP respondieron que es debido a que aún esa medicación está cursando el trámite de habilitación ante la cartera de salud. Este tipo de insulina tiene una duración de 24 a 36 horas.
Mosegui, agregó que “es importante flexibilizar el protocolo que se utiliza para la entrega de este tipo de insulina porque hay población que no accede porque no aplica al protocolo. Ya que está pautado que solo sea aplicable para pacientes que tengan un buen control y adherencia al tratamiento. Pensamos que es importante que incluya a pacientes como jóvenes, o con problemas de salud mental y otras discapacidades, ya que es mejor darse una dosis de medicación una vez al día y no tres”, dijo.
La diabetes es una enfermedad crónica que padecen unas 300 mil personas en Uruguay y unas 150 mil personas aún no lo saben, según datos del 2013. “La idea es acceder mejores herramientas para tener una vida más fácil”, manifestó.
Fuente: Medios Públicos UY