El candidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi será el próximo presidente uruguayo, acompañado en la vicepresidencia por Carolina Cosse. Se convertirá así en el tercer presidente de izquierda del país y asumirá el 1 de marzo de 2025.
Según los datos de la Corte Electoral, con casi el 100% del escrutinio primario completado, la fórmula Orsi-Cosse obtuvo el 49,8 % de los votos; la de Delgado-Ripoll obtuvo el 45,9 %.
«Seré el presidente del crecimiento nacional», dijo en su discurso ante miles de militantes que se dieron cita en el comando electoral para aguardar los resultados.
«Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás», enfatizó.
Y agregó: «Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde, además, a pesar incluso de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político».
«Tenemos diferencias en nuestro pensamiento (pero), jamás tiene que haber un lugar para el agravio ni para la descalificación», enfatizó. «Hoy estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hoy estamos muy felices aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo. Pero entendamos, ciudadanas y ciudadanos de mi fuerza política y quienes me acompañan, hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento», recalcó.
Por su parte, la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, expresó: «Hoy el pueblo decidió, hoy se inicia el camino al futuro del Uruguay, el camino a la esperanza. Volverá la alegría a enredarse con tu voz. Hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Venimos a unir».