Con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Cultura Eduardo Barale, la Inspectora de las Escuelas del Hogar Nancy Ackerman, los representantes nacionales Nicolás Viera y Mario Colman, Directores de la Intendencia Ediles Departamentales, cuerpos docentes y alumnos de las Escuelas del Hogar, entre otras autoridades e invitados.
Ackermann sostuvo que era un honor brindar la bienvenida a esta maravillosa exhibición que celebra el talento, la creatividad y el esfuerzo de las Escuelas del Hogar del departamento, a través de 106 años de historia. Agradeció a todos los que hicieron posible este evento, a la Plaza de Toros, a las docentes, a todo el personal de las escuelas y a los alumnos y alumnas de los centros de estudios. Reivindicó el compromiso del capital humano de las Escuelas de Hogar, a la vez que describió las características de la muestra con sus áreas estáticas, dinámicas, lúdicas, talleres y las charlas que forman parte de la jornada, y un espacio dedicado a la fundadora de las escuelas Ana Armand Ugón de Trön. Recordó que son 15 escuelas en el departamento, con carreras curriculares: gastronomía y vestimenta, gastronomía con 28 docentes que han dictado 126 cursos diferentes, en vestimenta 15 docentes con 50 cursos distintos, incluyendo a unos 2700 alumnos en total.
Luego Barale reivindicó el rol de las Escuelas del Hogar en el departamento, a la vez que realizó una reseña histórica de la fundación de las mismas, resaltando la figura de la fundadora Ana Armand Ugón de Trön. Destacó la jerarquización de los egresados a nivel departamental a la espera del reconocimiento a nivel nacional por parte del Ministerio de Educación y Cultura. El director de cultura resaltó 3 hitos que se dieron este año: la presencia del reconocido diseñador japonés Shingo Sato, la participación en gastronomía de las jornadas de capacitación con el profesor Richard Garafoni, así como las actualizaciones del Instituto Strasser en el área de indumentaria. Remató diciendo que la mejor forma de permanecer en el tiempo es trabajar con la comunidad como lo hacen las Escuelas del Hogar del departamento de Colonia, presente en muchos eventos importantes de nuestra comunidad.
Por último el Intendente recordó que estas instituciones son únicas en el Uruguay, destacando los cursos curriculares de gastronomía y vestimenta y la gran cantidad de capacitaciones no curriculares que también se desarrollan en estas escuelas. Expresó que estas formas educativas forman parte de la más rica tradición cultural de los colonienses, sintiéndose orgulloso de que estas escuelas formen parte de nuestra identidad, resaltando sus inicios, a través de su fundadora en Colonia Valdense, una localidad piamontesa muy identificada al trabajo, siguiendo luego en Nueva Helvecia y en el resto del departamento. Finalmente agradeció a todas las docentes que han llevado adelante estas escuelas, y felicitó a todos por la muy buena organización de este evento.