La propuesta de Ricardo Planchón para minimizar las cianobacterias en las aguas.

La Razón

El actual Director de Desarrollo Humano de la IC e integrante de la CARP presentará medidas para aminorar el impacto de las mismas en el Ministerio de Medio Ambiente:

Ricardo Planchón planteará a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata y en reunión con el Ministerio de Ambiente, 2 alternativas para minimizar la presencia de cianobacterias en las costas.

Una de las medidas es con el uso de químicos que sería la menos sugerida, mientras que la otra alternativa es mediante ultrasonido emitido por boyas.

Estas fueron algunas de las declaraciones de Planchón a medios de la zona:

«Veníamos en total silencio, estudiando este tema hace 5 o 6 meses con ambientalistas a nivel mundial y con gente que sabe mucho más acerca de este tema que trabajan en aguas dulces, lagunas y ríos. Esto es muy común, por la presencia de fósforo, metales pesados, las causas pueden ser porque llueve mucho o porque hace demasiado calor. Dan distintas razones, los productos químicos que usa el productor rutal, el calentamiento global; durante 5 meses y de distintas partes del mundo me transmitían eso.

Pero yo quería buscar qué tratamiento podíamos hacer, esto es como un paciente enfermo para que la gente entienda, el mundo está enfermo, los seres humanos por distintos motivos lo hemos enfermedado. Y hay dos tratamientos para atacar el alga cianobacteria, una que es la que la mata en el momento que son productos químicos pero que pueden tener efectos secundarios que destruye la cianobacteria 100%. El segundo que es el que le vamos a proponer al Ministro de Medio Ambiente, en las costas del Río De La Plata tenemos que cambiar parte de las boyas a través de la Comisión Administradora (CARP) del valizamiento y en la juridicción, en las cual las boyas tienen un sistema de ultra sonido que destruye hasta un 95% del alga que produce la cianobacteria y que no tiene efectos secundarios. Si buscan en Internet, se va a dar cuenta que en lagunas de aguass dulces lo utilizan como un sistema de boyados y no se sufre ningún efecto adverso.

Creo que es una inversión que tiene que hacer el Estado, porque en definitiva, un país como el nuestro «Uruguay Natural» que la gente con la pandemia no puede ir a la playa , ahora tenemos también la cianobacterias. El Ministro de Medio Ambiente ya declaró en Young que buscaría atacar este tema con este último sistema, que se lo vamos a proponer para que trabajemos juntos con la Comisión Administradora…»

También te puede interesar

Videos
Más Noticias