Mujica respaldó lo expresado por su esposa Topolansky y afirmó que en la izquierda se mintió para proteger a militares condenados:
El expresidente José Mujica respaldó los dichos de su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien aseguró que dentro de la izquierda hay «gente que miente en las declaraciones» sobre crímenes de lesa humanidad vinculados a la última dictadura para que militares sean condenados.
«Esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos», dijo el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) en entrevista con Fácil Desviarse, concretamente en un adelanto difundido por el medio.
Topolansky declaró al periodista Pablo Cohen que la entrevistó, junto a Mujica, para el libro Los indomables, y recogió palabras de la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) sobre cómo han avanzado las investigaciones sobre los crímenes cometidos por militares en dictadura, con críticas a militantes de otros sectores de la izquierda.
En este contexto, Topolansky dijo que hay «gente que miente en las declaraciones» sobre crímenes ocurridos en dictadura: «A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos».
«Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir», expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: «Porque no somos traidores ni botones«.
Asimismo, consideró que «el asunto es muy, muy delicado», y explicó: «Por ejemplo, yo soy testigo en una causa de uno al que nunca vi. Pero, por una cantidad de síntomas, con tres compañeras más supimos que a ese lo habían liquidado en el lugar donde estábamos nosotras. Por lo tanto, dimos testimonio y dijimos lo que oímos». Topolansky aseguró que «a ese tipo lo mataron en su calabozo, porque le tiraron una granada de gas, él era asmático y murió». No obstante, «para la jueza» la declaración «no fue prueba suficiente».
«Sacaron el cuerpo y no sé dónde lo metieron. Después conocimos bien el cuartel y le mostramos el lugar a la jueza. Lo que pasa es que ellos blanquearon la celda, vinieron los jefes del cuartel celda por celda, y nos fueron diciendo: ‘Tengan claro que aquí no murió nadie. Y ahora los vamos a trasladar’. Esa era la constatación de que habían matado a uno. Ahora, ¿qué declarás vos?: ‘No, yo lo vi por el agujerito de una cerradura y fue Juan Pérez’. ¡No! Sin embargo, los otros, los que querían que mintieras, te pedían esas cosas. Pero no podés, porque vos no sos como ellos», comentó Topolansky.
Mujica dijo no haber visto el libro de Cohen ya que prefiere no leer los libros que escriben sobre ellos porque cree que es «aburrido», pero aseguró tener conocimiento de que esto ocurrió. Al ser consultado por el periodista sobre qué deberían hacer con esta información, el exmandatario respondió: «¿Y qué quiere que hagamos?».
Tras la publicación del libro, el colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que pidieron a Topolansky «retractarse» o, en caso contrario, «llamarse a silencio«, en un texto en el que repudiaron las afirmaciones de la exvicepresidenta porque «ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia».
Por su parte, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, dijo que «en las causas judiciales no se ha constatado en absoluto lo que se ha manifestado» en el libro de Cohen.
Entonces, sobre los dichos de Topolansky, consideró que «es la opinión de una persona y nada más». «No sé en qué se basó para decir eso; si tiene los elementos, que haga la denuncia«, sentenció.