El ministro de Economía del gobierno argentino confirmó que desde el lunes se levantarán las restricciones cambiarias:
El Gobierno anuncia el acuerdo con el FMI, al cierre de un viernes que deja la noticia del 3,7 por ciento de inflación en marzo y una cifra de 398 millones de dólares menos de reservas, que se usaron para contener el dólar. Habrá una banda cambiaria de entre 1000 y 1400 pesos y se levantará el cepo para las personas, no para las empresas.
Los límites de las bandas se ampliarán a un ritmo del uno por ciento mensual. Además, se eliminará el dólar blend y se permitirá la distribución de utilidades a accionistas en el exterior a partir de los ejercicios financieros de este año. También se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior.
El ministro de Economía confirmó que desde el lunes se levantarán las restricciones cambiarias y que se implementará una banda de flotación del dólar oficial, con actualizaciones mensuales del 1%. La medida se da tras la aprobación del nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, que prevé desembolsos por US$ 20.000 millones, de los cuales US$ 15.000 estarán disponibles en 2025.
El acuerdo con el FMI es por 20 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones son de libre disponibilidad en 2025 para la recompra de Letras Intransferibles. Hay 3500 millones adicionales de organismos internacionales y hasta dos mil millones vía licitación con bancos internacionales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, convocó a una conferencia de prensa a las 17.45 para anunciar el nuevo entendimiento, instantes después de la reunión del organismo de crédito para refrendar el acuerdo. «Terminamos la tercera etapa». Terminar con déficit fiscal, y el déficit cuasi fiscal fueron las dos primeras. La tercera, explicó, fue «recapitalizar el Banco Central».
Según Caputo, esto implica «tener una moneda más sana y acelerar el proceso de desinflación». Adelantó que desde el lunes «se terminará con el cepo cambiario», vigente desde agosto de 2019, y que esto hará que «entren inversiones» para tener «más crecimiento del que hay, que fue del seis por ciento» en 2024. Además, esto permitirá «bajar impuestos y que haya más empleo y mejores salarios», expresó.
Caputo agradeció entre lágrimas a su familia y a su equipo. Dijo que en los primeros cinco meses de la gestión se terminó con el déficit fiscal y repartió culpas al gobierno anterior. «Nos dijeron que no se podía cerrar el déficit fiscal y pudimos». Afirmó que «se terminó el mito de que esto era socialmente inaceptable» y alabó a Milei, «que hizo entender a la gente» en los dos años anteriores a llegar a la Casa Rosada. «Su popularidad sigue intacta», añadió.
También dijo que «terminamos con el mito de que el ajuste fenomenal nos llevaba a la recesión», y que bajó la inflación «con un crecimiento del seis por ciento ajustando el gasto», además de decir que se evitó una hiperinflación.
Fuente: Página 12.
Pie de foto: Ministro de Economía, Luis Caputo.