Con votos colorados y del FA en comisión, ahora el proyecto deberá ser tratado en el plenario de la Cámara de Diputados, algo que se espera suceda en la primera semana de mayo:
La Comisión de Constitución y Códigos de Diputados aprobó con los votos del Frente Amplio y del Partido Colorado un proyecto de ley que busca establecer que los ingresos a las intendencias sean por concurso.
El texto retoma el espíritu del proyecto de ley que presentó en la legislatura pasada el fallecido exsenador colorado Adrián Peña, una iniciativa que no alcanzó los consensos necesarios.
Ahora, este proyecto pretende establecer que los ingresos y ascensos de funcionarios en las intendencias deban realizarse mediante concurso público o sorteo.
Se proponen dos artículos. Por un lado, que “la designación y los ascensos del personal presupuestado o contratado de los Gobiernos Departamentales deberá realizarse por concurso público y abierto conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En los casos en que los requisitos necesarios para los cargos lo ameriten, la designación de personal podrá realizarse a través de sorteos públicos controlados, celebrados por los Gobiernos Departamentales de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades. El jerarca deberá fundamentar expresamente la implementación del mecanismo de sorteo”.
Por otro, que “no podrán realizarse designaciones de nuevos funcionarios presupuestados o contratados dentro de los doce meses anteriores a la finalización de cada período de gobierno departamental, ni iniciarse procesos para la provisión de vacantes, sin perjuicio de aquellas que puedan ser provistas con personal redistribuido”.
Ahora, el proyecto deberá ser tratado en el plenario de la Cámara de Diputados, algo que se espera suceda en la primera semana de mayo. En caso de prosperar, deberá seguir su paso en el Senado.