El pasado viernes 13 de noviembre la División Condiciones Ambientales del Ministerio de Trabajo comenzó el operativo “Trabajo Responsable” de fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19 en el ámbito laboral.
A través de un comunicado, la cartera informó que desde ese día hasta el mediodía de este viernes se realizaron un total de 385 inspecciones y se detectaron irregularidades en el cumplimiento del protocolo en 216, lo que representa un 56% del total.
«Los operativos inspectivos han comprendido a un total de 9.418 personas, en los grupos de los Consejos de Salarios 10, 11, 12 y 19, incluyendo clubes deportivos, gimnasios, supermercados y oficinas públicas», detalla el comunicado.
Entre las principales observaciones realizadas durante las inspecciones se detectó falta de protocolos específicos para el sector, ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas, falta de distancia de seguridad cajero-cliente, falta de mamparas para puestos de cajas registradoras y falta de indicación de aforos al ingreso.