Se aplicarán fuertes multas que van desde 30 hasta 1.000 Unidades Reajustes y la Fiscalía podrá tipificar el delito de desacato ante incumplimientos
El ministro de Defensa Javier García y el ministro del Interior Jorge Larrañaga brindaron detalles, en conferencia de prensa, sobre la nueva ley de reunión que terminó de aprobarse el sábado en la madrugada, que limita el derecho a las reuniones e impuso el cierre de fronteras a partir de esta jornada y hasta el 10 de enero.
Larrañaga explicó que esta nueva ley es para «velar por la salud y la vida de todos los compatriotas del país», ya que se exhortará a la población a disuadir una aglomeración en tanto se constate una «situación de riesgo sanitario», debido al avance del coronavirus en el territorio y el aumento exponencial de los casos.
Sobre la reglamentación correspondiente de dicha ley, tendrá un protocolo de actuación que vinculará al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) operativo en cada departamento del país. Además trabajarán conjuntamente los Ministerios, los gobiernos departamentales y la Fiscalía, para llevar adelante los «procedimientos que eviten aglomeraciones que perjudiquen la salud de los compatriotas».
Se aplicarán multas que irán desde 30 hasta 1.000 Unidades Reajustes y también se dará intervención a Fiscalía, en caso de que sea necesario; y el organismo podrá tipificar el delito de desacato frente al incumplimiento de los pedidos de los organismos.
Por su parte, el ministro de Defensa Javier García recordó que este lunes se cerrarán las fronteras hasta el 10 de enero, y tendrá solo la excepción del transporte de carga y la ayuda humanitaria o sanitaria.
García informó que se desplegarán alrededor de 500 efectivos del Ejército y la Prefectura Naval, en todo el territorio para controlar todos los puestos de frontera. Por el artículo del cierre de frontera, el Ejército dispuso 25 puestos de control; 15 estarán en la frontera con Brasil y 10 en el límite con Argentina.
Sobre la binacionalidad, García expresó que «ese fenómeno va a valer solo para adentro de la ciudad» y explicó que «salidos de la ciudades va haber puestos de control donde se va a solicitar identificación y se va a trabajar en coordinación con la dirección de Migraciones del Ministerio del Interior».
«Cuando intervengamos vamos a tomar en cuenta para el número que motive la intervención toda situación de notorio riesgo para la salud de la gente. Ese es el criterio que obviamente va a ser chequeado con Salud Pública, por las autoridades intervinientes, para proceder en función del esquema de denuncia. Vamos a reforzar el 911 tras pedido del presidente de la República», explicó Larrañaga. En cuanto al concepto de aglomeración, el secretario de Estado precisó que si bien «no hay un número» la ley «lo define bien».
Explicó que es una situación «notoria de aglomeración de gente sin mascarillas que en el conjunto ponga en riesgo la salud pública de los intervinientes y de la gente». «Es un concepto que obviamente se podrá apreciar el número en función del lugar. No es lo mismo un lugar que en otro. Ahí nos parece relevante de cada Comité Departamental de Emergencia», agregó Larrañaga.
El ministro de Defensa, Javier García, indicó que «la ley es muy precisa» e insistió en que ninguna persona podrá entrar al país ni por vía marítima, fluvial, terrestre ni aérea. A su vez, García aseguró que las empresas de transporte de la frontera pedirán documento previo al viaje para dar pasaje.