El Comité Ejecutivo del Partido Colorado rechazó de plano y catalogó de «inconstitucional» la propuesta del Frente Amplio y organizaciones sociales de prorrogar la fecha límite para la recolección de firmas para un eventual referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.
El comité sesionó este lunes en forma virtual y emitió una declaración donde deja claro que el «artículo 79 de la constitución fija el año de su promulgación como plazo para la interposición de ese recurso».
«No es de recibo invocar una imaginaria imposibilidad de hecho, cuando son notorias las mesas de recolección instaladas aún en la puerta de vacunatorios», expresó el partido.
Este lunes el Frente Amplio pidió ante el Parlamento que se postergue el plazo para presentar las firmas recolectadas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
El secretario político de la fuerza política, Rafael Michelini, dijo en conferencia de prensa que “son conscientes” del año establecido en la Constitución, pero señaló que debido a la pandemia se hace imposible la recolección de firmas.
“Hay determinadas situaciones vinculadas a la pandemia que hacen que la recolección de firmas tengan inconvenientes notorios”, apuntó.
Michelini dijo que, no solo el juntarse puede causar contagios, sino indicó que por la ley de prohibición a las aglomeraciones estas instancias se hacen imposibles.