Los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Ambiente, Adrián Peña, abrieron este jueves 15 un foro sobre movilidad eléctrica:
Nuestro país invertirá millones de dólares en políticas que concreten la reducción del carbono.
Destacaron la importancia de considerar el ambiente para diseñar políticas públicas e informaron que Uruguay recibió 10 millones de dólares de Naciones Unidas para financiar proyectos de descarbonización.
El transporte origina más del 60% de las emisiones de carbono en el país.
Paganini y Peña expusieron en la apertura del I Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, organizado por las respectivas carteras que dirigen y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en formato virtual. También intervinieron el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el secretario ejecutivo del referido organismo internacional, Alfonso Blanco, y, en representación de Movilidad y Urbanismo del Massachusetts Institute of Technology, Christopher Zegras.
Ambos secretarios de Estado destacaron que una nueva estructura institucional, tras la creación del Ministerio de Ambiente, refleja el lugar protagónico que esa área ocupa para el actual Gobierno.
Se refirieron a que Uruguay fue seleccionado por Naciones Unidas como beneficiario de un fondo de 10 millones de dólares para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, que será utilizado para financiar proyectos sostenibles de movilidad y desarrollo industrial. Se focalizará en este sector debido a que más del 60% de las emisiones de carbono en el país se originan por el transporte, razón por la que se promueve una política urbana de movilidad sostenible, que genere insumos para implementar proyectos en esta área.
Dentro de la referida política se incluye la gestión integral de residuos prevista en la ley número 19.829, promulgada en 2019, que contiene el uso y deshecho sostenible de las baterías utilizadas en el transporte automotor.
También informaron sobre un proyecto de decreto del Poder Ejecutivo que recibió la aprobación de varios ministerios para prohibir la importación de vehículos automotores cuya tecnología sea considerada obsoleta.
Recordaron que en 2016 Uruguay asumió compromisos en referencia al cambio climático, a partir del Acuerdo de París, que se suscribió en la ciudad estadounidense de Nueva York, el 22 de abril de ese año. El acuerdo internacional se enmarca en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y estableció medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar las consecuencias del cambio climático.
En ese sentido, los jerarcas expresaron que Uruguay dispuso una estrategia de “políticas coherentes y de largo plazo” que articula el trabajo de ministerios, organismos y gobiernos departamentales. En ese sentido, mencionaron el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Ciudades e Infraestructuras, liderado por los ministerios de Ambiente y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, como parte de una agenda estratégica más amplia relativa a la sostenibilidad.
En los tramos finales de la apertura del foro, se enfatizó en la voluntad del Gobierno respecto a continuar trabajando por el control de emisiones y a que esa tarea reúna a todos los actores relevantes en la temática.