Derrumbe en Miami: la piscina del edificio, la nueva hipótesis para explicar la tragedia

De acuerdo con los ingenieros, una de esas columnas probablemente fue la primera en ceder.

La Razón

El derrumbe de un edificio en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Estados Unidos), que ha dejado hasta el momento16 muertos y al menos 150 desaparecidas, sigue generando debate sobre las causas de la tragedia acontecida en la madrugada del pasado jueves, aunque las autoridades han dicho que no está claro cuántas personas estaban dentro del edificio.

El motivo exacto del colapso de la edificación es aún un misterio que probablemente tardará varios meses –o años– en resolverse, aunque la mayoría de las teorías apuntan a que la corrosión y la cercanía al mar serían, en parte, responsables.

No obstante, se conocieron las declaraciones de seis expertos en ingeniería, entrevistados por el medio estadounidense Miami Herald, en las que revelaron algunos de los motivos que pudieron haber generado el desplome, según la evidencia que se conoce públicamente hasta ahora.

Los expertos analizaron los planos de construcción del edificio Champlain Towers South, informes de inspección recientes, fotos de escombros, un testigo ocular y un video de vigilancia del colapso, lo que los llevó a plantear que la causa del colapso puede estar en una de las columnas estructurales o losa de concreto ubicada debajo de la zona de la piscina.

De acuerdo con los ingenieros, una de esas columnas probablemente fue la primera en ceder, lo que provocó que la plataforma ubicada en la parte inferior de la piscina colapsara hacia el garaje inferior, formando un cráter que luego derivó en el derrumbe del resto de esa parte del edificio.

Esa hipótesis ha empezado a cobrar relevancia luego de que se conociera que momentos antes de la tragedia una residente del cuarto piso del edificio se comunicó telefónicamente con su esposo para informarle que podía ver desde el balcón de su apartamento un cráter en el área de la piscina.

El hombre, que se encontraba fuera de la ciudad en ese momento, reveló que de repente la comunicación con su pareja se cortó y ahora ella está entre las personas desaparecidas bajo los escombros.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias