Las exportaciones crecieron 33,4 % en el primer semestre de 2021, sin contar lo vendido desde las zonas francas, anunció este jueves el informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
En este sentido, el informe detalla que las solicitudes de bienes alcanzaron los 924 millones de dólares en junio y acumularon 4.388 millones en el primer semestre, lo que refleja el aumento comparado al mismo periodo de 2020, año marcado por la pandemia de la covid-19.
Asimismo, si se compara con junio de 2020, hubo un incremento de 12,6 % en las exportaciones respecto al mismo periodo.
La UEU detalla además que, si se incluye lo exportado desde las zonas francas, el aumento registrado es de 43,3 % en junio y de 32,5 % en el primer semestre.
En concreto, el informe señala que el incremento de solicitudes de exportación en junio se explica por “el incremento de varios destinos” y detalló la particular fuerza del aumento hacia China con un 160,49 % por colocaciones de carne, soja, madera y lácteos, o hacia Brasil por un 49,28 % de aumento tras la venta de lácteos y vehículos y hacia Argentina con 23,73 % de suba en exportaciones de plásticos, autopartes y productos farmacéuticos.
El principal destino de las exportaciones uruguayas continúa siendo China (24,1 %), seguido de Brasil (17 %), Estados Unidos (6,8 %), Argentina (4,6 %) y Países Bajos (2,5 %), entre otros.
En junio el mayor aumento -entre los principales 20 destinos- se dio hacia Venezuela por colocaciones de arroz y su fuerte incremento (3.387,23 %) se debe a que era un destino que tenía “muy baja corriente exportadora” hasta el momento.
La UEU también destaca los aumentos de exportaciones hacia Irak (2.164,77 %) por colocación de cereales y a Israel (1.812,91 %) por exportación de carne.
La carne volvió al primer lugar del ránking de solicitudes de exportación de bienes en junio después de un incremento de 62,36 % tras las colocaciones en China, Países Bajos e Israel.
El informe señala que durante este mes “la mayoría” de los rubros de exportación registraron incrementos en comparación con el mismo mes de 2020, en el que se habían registrado “fuertes caídas” debido a la pandemia.
En particular, resalta el incremento de sectores que habían sido “muy golpeados” por la pandemia, como el de lana e hilados (282,43 %) hacia China y Europa, como también el de pieles y cueros (180,58 %) hacia Tailandia, México y Brasil.
EFE