El huracán Ida subió a categoría 4 y avanzaba este domingo hacia el estado de Luisiana con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, desatando evacuaciones masivas en esta región del sur de Estados Unidos que aún recuerda con horror el embate de Katrina en 2005.
Se espera que «el centro de Ida continúe moviéndose a través del norte central del Golfo de México esta mañana, y toque tierra a lo largo de la costa de Luisiana esta tarde o noche», escribió el Centro Nacional de Huracanes en su último boletín, citado por la agencia de noticias AFP.
El huracán producirá una «marejada ciclónica potencialmente mortal, daños potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias«, añadió.
Los negocios tapiaron puertas y ventanas y los residentes evacuaron masivamente de Nueva Orleans y de otras ciudades de Luisiana.
Este domingo se cumple el decimosexto aniversario de Katrina, el huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, y dejó 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que «Ida se está transformando en una tormenta muy muy peligrosa«.
Por su parte, el gobernador del estado, John Bel Edwards, dijo que sería una de las mayores tormentas en golpear Estados Unidos desde la década de 1850.
En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell advirtió a los residentes que se tomen a Ida con la mayor seriedad. «El tiempo no está de nuestro lado«, señaló el sábado.
El huracán tocó tierra el viernes por la noche en el oeste de Cuba con categoría 1, con vientos máximos sostenidos cercanos a 128 kilómetros por hora.
La tormenta derribó árboles, dañó techos y provocó la caída de líneas eléctricas, causando cortes generalizados de energía, informó el sitio web del diario oficial Granma.
Fuente: AFP.