Uruguay analiza recibir ciudadanos afganos como refugiados

La Razón

El gobierno uruguayo recibió pedidos de refugio de ciudadanos de Afganistán tras la critica situación que vive el país luego de que los talibanes tomaran el poder.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó este sábado que el pedido formal se lo transmitió el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

Este domingo, Amarilla habló con Telenoche y señaló que el pedido llega de la mano de «una organización humanitaria que está trabajando con cierta poblaciones y etnias de Afganistán que son perseguidas y que tienen serio riesgo de vida».

«Ya han sacado 150 familias de Afganistán y van a estar en un país de tránsito mientras hacen trámites para ver cómo se redireccionan a otros países que los puedan acoger», explicó el subsecretario de Ambiente, quien señaló que «nos han pedido a países de América Latina que seamos receptores de esas familias, por lo que tenemos el pedido formal».

«Nosotros como país creo que tenemos una gran oportunidad de ayudar a estos perseguidos y como lo decía el presidente de la República, un país que siempre ha estado de brazos abiertos a la inmigración, en este caso podría atender a estos refugiados», destacó.

El jerarca detalló que Uruguay podría albergar algunas de estas familias ya que también «hay pedidos en México y en Chile» y adelantó que van a ser «recogidas por organizaciones sociales y humanitarias uruguayas, que seguramente las van a recibir y a trabajar en su integración a la sociedad uruguaya».

«Tal vez por sus características capaz que puede ser mejor la ubicación en el interior del país, hay que estudiarlo y trabajar también aprovechando la experiencia por ejemplo de estas mujeres que estaban trabajando en Afganistán a ver si pueden volcarnos su experiencia y su conocimiento», agregó.

El subsecretario aclaró que «seguramente se queden a vivir aquí y se integren a la sociedad uruguaya» pero no adelantó en qué fecha llegarían, ya que «recién estamos en contacto con las organizaciones internacionales».

No obstante, subrayó que «ya podríamos empezar los trámites ya que la idea es poder recibirlas en pocas semanas».

Telenoche

También te puede interesar

Videos
Más Noticias