El presidente de SUMI indicó que están viendo el ingreso a cuidados intensivos de personas que ya cursaron la enfermedad, como consecuencia de las secuelas.
Desde que comenzó la pandemia en las salas de cuidados intensivos se atendieron los casos más graves de coronavirus, y llegó a haber 500 pacientes internados con Covid-19 en simultáneo. El 2 de junio fue el pico de ingresos en la historia del CTI en Uruguay, cuando entraron 62 personas como consecuencia del virus.
Durante 17 meses la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) emitió un reporte diario con la ocupación de camas y continúa monitoreando la situación. En ese sentido, el presidente de SUMI, Julio Pontet, indicó este martes a Radio Sarandí que si bien el coronavirus «no está superado», pasó a ser una de las tantas causas que provocan ingresos de personas a cuidados intensivo. Agregó que actualmente no hay una causa predominante, aunque «se mantienen las infecciones respiratorias que se ven en el invierno» como una de las principales y empezaron a aparecer «los postoperatorios de cirugías complejas que se habían postergado».
Con respecto al impacto de la inmunización contra el Covid-19 en los ingresos a CTI por esta enfermedad, Pontet indicó que de los 15 pacientes que estaban internados «la última información que tenemos había uno solo vacunado». «El resto no estaba vacunado. Esa fue la tónica general del mes de agosto, donde la enorme mayoría, de los pocos que ingresaban por Covid-19, eran no vacunados», afirmó. El último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) detalló que había 15 pacientes en CTI por Covid-19.
En tanto, aseguró que han tenido ingresos a cuidados intensivos de personas que ya tuvieron coronavirus. «Lo estamos viendo eso. Estamos viendo ingresos que son post-covid y, por ejemplo, pacientes que por sus limitaciones funcionales empiezan a tener una nueva infección respiratoria o broncoespasmo y compromisos directamente pulmonares o secuelas. La persona que ya tiene una limitación motriz, siempre tiene más riesgo de adquirir nuevas enfermedades», dijo Pontet.
En ese sentido, hizo referencia a las secuelas que se identificaron en personas que cursaron la enfermedad. «Eso lo están viendo los colegas que hacen seguimiento de secuelas respiratorias. Eso es medible y en eso los neumólogos son los que más están viendo los pacientes que pasaron por CTI con Covid y que han quedado con pulmones seriamente afectados. Y consecuencia de eso con afectación para su vida diaria, que no han retomado en la misma intensidad previa y tienen tendencia a fatigarse, cansarse y quedaron con secuelas, no solo respiratorias, hay otras», aseguró el presidente de SUMI.
«Lo que más ha sorprendido a los colegas es cuando empiezan a haber pacientes jóvenes, menores de 50 años que han quedado con afectaciones respiratorias», dijo.
Telemundo