Las autoridades de Ancap comprobaron este jueves un desperfecto en la refinería de Ancap en La Teja “consecuencia de las medidas sindicales que se tomaron” según afirmó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
El ministro agregó que se advirtió que “este tipo de paradas, sin planificación adecuada, podría generar daños, y ahora se ha constatado que una de las unidades importantes de la planta, el cracking catalítico, tiene un desperfecto grave, por lo que no va a poder arrancar en condiciones normales, y nos parece un deber informar a la población de esta situación, que no es responsabilidad del gobierno ni de la dirección de Ancap, sino de la medida sindical, que nos pareció desproporcionada en su momento”.
Paganini explicó que, cuando se realizan este tipo de paradas sin previsión, “hay cambios de temperatura importantes” y las partes de la máquina “se rajan o se rompen”.
A futuro, adelantó que “al no producir esa unidad, se producen restricciones en la capacidad de producción general de la refinería” y “obliga a buscar combustibles de otra manera”.
La reparación del cracking catalítico insumirá entre 7 y 10 días y se está evaluando la situación.
Además de los costos de la reparación y del gasto que deberá afrontar Ancap para importar combustible refinado, la empresa estatal deberá afrontar pérdidas por día que rondan los 500.000 dólares, por lo que se esperan pérdidas millonarias derivados de esta rotura.
Telenoche