En Educación Inicial y Primaria comienzan esta semana las clases unos 339.000 niños en todo el país. En los primeros años de Ciclo Básico y de Educación Media Superior de UTU son 35.000 los jóvenes que vuelven a las aulas y 64.000 de Educación Secundaria.
En total, hay 680.000 niños y jóvenes que entre este lunes y martes están comenzando la educación pública de todo el país en 2.790 centros, informó el presidente del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva.
La presencialidad se cumplirá en su totalidad. “Estamos en una muy buena situación de infraestructura que ha sido producto de un plan y esfuerzo de recuperación de edificios públicos educativos. Queda mucho camino por andar, que implica una proyección de 1.200 millones de pesos de inversión durante este año y el próximo y que sin duda es una necesidad”, indicó Silva.
“No cortaremos tantas cintas, pero atenderemos azoteas, ventanas y humedades que los centros educativos tienen que tener porque tenemos que asegurar las mejores condiciones de aprendizaje y enseñanza para nuestros estudiantes y docentes”, agregó el presidente del Codicen.
El protocolo se realizó de forma articulada con Salud Pública: “Sus equipos técnicos y autoridades han sido el diferencial de cómo hemos ido avanzando. Nos pareció importante avanzar en disminuir la cuarentena, ellos propusieron que no hubiera y lo hay solo en caso de brote de cinco días y reintegro al sexto si no hay síntomas”.
“Eso es algo fundamental, no hay más testeo y es un proceso que el país ha venido desarrollando desde 2020 y que nos encuentra con un conjunto de acciones que apuntalan la presencialidad, factor fundamental en la educación”, apuntó.
Medios Públicos