El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que universaliza la atención a cualquier usuario del Sistema Nacional Integrado de Salud que tenga síntomas de ataque cerebrovascular (ACV).
En esos casos, el paciente será atendido gratis en el centro de trombólisis más cercano o accesible, independientemente del prestador de salud al que esté afiliado, recuerda el texto de Presidencia.
Antes, el problema frente a este tipo de emergencias era que si la persona afectada estaba fuera de su departamento de residencia, eran necesarias consultas burocráticas. Desde ahora, la nueva normativa indica que los pacientes recibirán el tratamiento con precio arancelado en todo el país. «Se deja un sistema aceitado que evita aspectos burocráticos», destacó Salinas.
En Uruguay las estadísticas registran más de 4700 casos al año, dice Presidencia. Detalla que en un tercio se registra mortalidad inmediata, en otro se logra la recuperación con asistencia a tiempo y en el restante se ocasiona una invalidez.