Una herramienta financiera con bajo interés:
La Agencia Nacional de Desarrollo puso a disposición de quienes resulten afectados por la sequía, una herramienta financiera con bajo interés, tasa subsidiada y un año de gracia para el comienzo del pago.
El director de ANDE, Federico Perdomo, dijo que «se consideran beneficiarios quienes hayan tenido una pérdida por eventos como este». La medida se dispone ante la emergencia agropecuaria declarada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Se trata de créditos de capital, trabajo o inversión y el plazo es menor para postular es «a 90 días de ocurrido el evento meteorológico.
En pesos la tasa de interés es del 15%, y se puede solicitar un monto máximo de $ 300.000. En Unidades Indexadas el monto máximo es de 200.000 con una tasa de interés del 2%, y en dólares, son hasta U$S 20.000 con tasa de interés del 2%.
El período de gracia para empezar a pagar el préstamo será de 12 meses. Los créditos son otorgados por las Instituciones de Microfinanzas vinculadas al Programa. Este crédito estará vigente hasta el 30 de junio del 2023.
De acuerdo a los cálculos iniciales, se podrá cubrir las necesidades de hasta 100 empresas solicitantes. Será requisito que, a la hora de solicitarlo, los daños hayan sido reportados por los Comité Departamentales de Emergencia.