El Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt definió este lunes un paro general de 24 horas a partir de las 00:00.
Además, la Intersocial convoca a concentrarse a partir de las 16:00 en las inmediaciones del Palacio Legislativo para participar de un acto en rechazo de la votación de la reforma de la seguridad social.
Previamente, varios sindicatos habían resuelto un paro de 24 horas para el próximo martes, con motivo de la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de reforma jubilatoria.
Entre ellos están la Federación Uruguaya de la Salud que tenía resuelto un paro parcial con movilización hacia el MSP contra la violencia hacia los trabajadores de la salud. Ahora el paro será de 24 horas y se suma el reclamo contra la reforma previsional.
Los funcionarios del Hospital de Clínicas también adhieren a la convocatoria.
Desde el sector transporte, la Unión de Nacional de Obreros y trabajadores del Transporte (Unott) expresó su «total rechazo contra el proyecto de reforma jubilatoria» y adhiere a la convocatoria de paro general.
También la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) paralizarán sus actividades y convocan a movilizarse en torno al Palacio Legislativo.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, defendió la reforma previsional que se aprobará esta semana en la Cámara de Diputados. Señaló que los sindicatos tienen todo derecho a movilizarse, pero aseguró que desde ámbitos sindicales y desde la oposición no se hicieron propuestas alternativas a esta reforma.