Pruebas toxicológicas de 13 policías del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) resultaron positivas, 9 funcionarios por consumo de cocaína, 3 de marihuana y uno por las dos sustancias. La policía aguarda la apertura de las segundas muestras y en caso que también resulten positivas se les realizará un sumario.
El director del INR, Luis Mendoza, explicó que se realizaron 334 controles a funcionarios que trabajan en la Unidad Penitenciaria Nº4, la mayor de las que conforman el Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez (ex Comcar) y donde hay unos 800 reclusos.
Mendoza remarcó que la ley orgánica policial indica que los funcionarios tienen prohibido ingerir esas sustancias prohibidas y que lo que se pretende con estos controles es aplicar la normativa.
Además, hizo hincapié en que la comercialización de cocaína es ilegal, por lo cual para acceder a ella hay que establecer contacto con alguien que está cometiendo un delito.
«No podemos permitir que la persona que compró a la delincuencia la droga esté también uniformado como yo cuidando a privados de libertad. Es incompatible», afirmó. «Un policía que consume cocaína moralmente no está apto» para trabajar e incautar droga a un interno», agregó.
Por otra parte, adelantó que «todo el INR, más tarde o más temprano, se va a hacer examen, porque está prohibido por ley y tenemos que hacer cumplir la ley».
Fuente: Medios Públicos