Este viernes el Ministerio de Salud Púbica (MSP) informó de 40 casos nuevos de dengue en Uruguay, de los cuales 8 son autóctonos y 32 importados.
Con estos datos, se superó el medio millar de casos detectados. En concreto van 511, de los cuales 266 son autóctonos y 245 importados.
Además, hay 58 casos probables (sospechoso con test de antígeno positivo), de los que 39 tienen antecedente de viaje, 17 son sin antecedente y de los dos restantes no hay datos.
A raíz del brote han muerto tres pacientes portadores de la enfermedad: uno es considerado por el MSP como fallecido por dengue y dos con comorbilidades que pudieron ser determinantes del fallecimiento.
Hay siete pacientes con dengue internados en cuidados intermedios.
Salto es el departamento con más casos, con 139 (125 autóctonos y 14 importados). Lo siguen Montevideo con 120 (41 y 89, respectivamente) y Paysandú con 80 (66 y 14). Flores y Cerro Largo son los únicos donde todavía no hay contagios registrados.
Sobre la procedencia de los casos importados, se destacan los países limítrofes; Argentina (133) y Brasil (89).
El reporte sobre enfermedades trasmitidas por Aedes aegypti agrega que hay un caso de chikungunya importado (Brasil) y dos de zika importado (Sudeste Asiático y Brasil).