Desde el gobierno de la vecina orilla expresan que «Es un paso más de lo que se había sancionado dentro del paquete impositivo de la Ley Bases», ver detalles de esta medidas del presidente argentino:
Javier Milei anunció que se eliminarán retenciones y quita el tope de ganancia pequeños comercios como medida para el crecimiento de la economía.
Para impulsar el uso de medios de pagos digitales, el gobierno de Javier Milei eliminará desde el 1 de septiembre las retenciones a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para las ventas de pequeños comercios. Este beneficio aplicará a todos los comercios y no hay tope en la facturación del comercio.
La medida, que había sido incluida desde el Mega DNU publicado por el presidente el último diciembre, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial como una reglamentación del Paquete Fiscal e implica que se dejarán sin efecto los regímenes de retención desde el mes que viene. Se trata de una decisión esperada tanto en los comercios más chicos como en el sector de medios de pago. Y es un paso más de lo que se había planteado incialmente: en el artículo 102 del paquete fiscal de la Ley Bases se previa eximir de estos tributos a pequeños comercios, que no superasen una facturación mensual equivalente a 10.000 UVAS. Ese tope será eliminado en la reglamentación.
En su cuenta de X, el propio Milei festejó el avance en esta materia. «Cumpliendo la palabra» escribió y citó un tuit del Ministro de Economía, Luis Caputo, que anticipaba: «Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días».
Esta eliminación «representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina» y «permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos», según explicó el Ministerio de Economía.
«También permite avanzar en los objetivos del Gobierno e impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía», agregaron en el Palacio de Hacienda.
Asimismo, la Nación convocará a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida.