Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se cruzaron por impuestos, salarios, educación y seguridad

La Razón
Se realizó en la noche de este domingo 17, el debate presidencial de cara al balotaje del 24 de noviembre: 
Los candidatos presidenciales Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) debatieron en un formato que en redes sociales se sigue cuestionando, debido a la baja interacción entre los aspirantes al Ejecutivo Nacional. 
El debate duró una hora y media y tocó cinco temas principales, pero fue en impuestos, salarios, seguridad y educación donde hubo algún cruce entre los candidatos.
En cuanto a los impuestos, Orsi aseguró que no los subirá si es presidente, pero Delgado, a su turno, insistió dos veces en que el programa del Frente Amplio propone subir impuestos, por ejemplo en el patrimonio y el capital. Orsi respondió su compromiso a no subir impuestos, y lo dijo dos veces también.En seguridad se volvió a ver un cruce, cuando Delgado acusó al Frente Amplio de haber «fracasado» durante sus 15 años de gobierno, e insistió en que el actual gobierno de Lacalle Pou es el primero desde el retorno a la democracia (1985) que le deja menos delitos a la próxima administración.

A su turno, Orsi aseguró que su «enemigo» no es el Partido Nacional y que su propuesta no es mirar atrás, si no atender los problemas actuales, y en ese sentido dijo que sus enemigos son «el narcotráfico, la violencia y la corrupción».

Salarios fue otro tema donde el debate derivó en cruces entre los candidatos. Orsi dijo que este gobierno tuvo a los trabajadores y jubilados con cuatro años de pérdida de poder adquisitivo, y Delgado apuntó que ahora se está mejor que en el 2019, cuando el último gobierno del FA perdió más e 50.000 puestos de trabajo.

En educación, el cruce fue por la participación de los docentes en la conducción de la enseñanza (ANEP). Orsi dijo que si es presidente volverán a la conducción de la educación en la ANEP, pero no necesariamente los sindicatos, si no los docentes elegidos por sus pares. Delgado insistió en que los sindicatos «trancaron» reformas en los gobiernos del FA y que por eso, si es presidente, no volverán a la conducción de la enseñanza.

Seis asesores acompañaron a cada candidato. Cada comando cuenta con un fotógrafo, y cada uno podía invitar a 20 personas como máximo.

Por parte de Orsi, son: Carolina Cosse, Alejandro Sánchez, Cristina Lustemberg, Liliam Kechichian, Camilo Cejas y Gabriel Oddone.

Delgado tendrá como asesores a Valeria Ripoll, Nicolás Martínez, Agustín Iturralde, Diego Labat, Diego Silva y Horacio Abadie.

Los invitados de Delgado son Andrés Ojeda, Pablo Mieres, Manini Ríos, Eduardo Lust, Luis Alberto Heber, Beatriz Argimón, Jorge Gandini y Leticia Lateulade (esposa del candidato).

Por parte de Orsi, se cursó invitación a Blanca Rodríguez, Jorge Díaz, Gonzalo Civila, Edgardo Ortuño, Óscar Andrade y Silvia Nane.

Los temas de cada bloque.

Bloque 1: Desarrollo Humano: salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad.

Bloque 2: Seguridad: convivencia, narcotráfico y cárceles.

Bloque 3: Economía: macroeconomía, inserción internacional y producción.

Bloque 4: Educación e Innovación.

Bloque 5: Trabajo: mercado laboral y seguridad social.

Los bloques 1, 3 y 5 los cerró Delgado, mientras que los bloques 2 y 4 los cerró Orsi. A su vez, el mensaje inicial lo abrirá Orsi y le seguirá Delgado, en tanto el mensaje final lo abre Delgado y lo cierra Orsi.

Fuente: Subrayado UY

VER DEBATE COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

También te puede interesar

Videos
Más Noticias