EE.UU. detiene a Maduro en una operación militar en Caracas

La Razón

Fuerzas de Estados Unidos detuvieron en la madrugada de este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar en Caracas sin precedentes en América Latina en las últimas décadas.

Maduro y Flores fueron trasladados a Nueva York, donde llegaron en avión en la tarde del mismo sábado. Según reportes de medios estadounidenses, tras pasar por la sede de la DEA en la ciudad estadounidense, Maduro ingresó en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, aunque no está claro si su esposa se encuentra también allí.

El matrimonio enfrentará, entre otros, cargos de narcotráfico.

En una rueda de prensa, el presidente Donald Trump dijo que EE.UU. «gobernará» el país hasta que haya una «transición segura, adecuada y sensata».

La captura de Maduro y Flores se produjo tras un ataque «a gran escala» del ejército de EE.UU. contra varios objetivos en Caracas y otras partes del país en las primeras horas de este sábado, informó Trump.

En una entrevista con la cadena Fox, Trump dijo que Maduro fue «capturado en una casa que era más una fortaleza que una casa, rodeada de sólido aluminio».

El presidente de EE.UU. dijo que no hubo víctimas estadounidenses en la operación, pero aún no se sabe si hay fallecidos en Venezuela.

Trump aseguró que «hace una semana» ofreció a Maduro que se entregara. «Pero tuvimos que hacer algo más quirúrgico, más poderoso», dijo sin dar detalles de la operación.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió en un primer momento al gobierno de Estados Unidos «una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama».

«Nosotros exigimos el respeto al derecho internacional y condenamos esta forma brutal de agresión contra nuestro pueblo», dijo en la televisión estatal.

Horas después Trump aseguró que Rodríguez se había puesto a disposición de EE.UU., pero la vicepresidenta volvió a aparecer en cadena nacional y aseguró: «Estamos listos para defender a Venezuela».

El gobierno venezolano denunció en la madrugada de este sábado una «agresión militar» de EE.UU. después de que se reportaran explosiones y el sobrevuelo de aeronaves en Caracas y otras partes del país, y antes de que se conociera la noticia de la captura de Maduro y su esposa.

BBC

You may like

Hot Videos
In the news