No hubo oferentes en la subasta del denominado avión presidencial, que se realizó este miércoles en la Asociación de Rematadores del Uruguay. La misma estuvo a cargo de su presidente Mario Molina.
El ministro de Defensa Nacional Javier García a través de su cuenta de twitter, señaló que “nadie ofertó por el avión presidencial a pesar que de que la base era la tercera parte del valor que se pagó en su momento. Vamos a convocar a otro remate. Fui inútil y cara su compra, y más caro es mantenerlo”, dijo el secretario de Estado.
En representación del Ministerio de Defensa estuvieron en sala el subdirector Cipriano Goñi y el director de Asuntos Jurídicos Pablo Arretche, mientras también estuvo el comandante de la Fuerza Aérea gral. de aire Luis de León.
El precio base de la subasta fue de US$ 350 mil, un tercio del valor que pagó en 2018 cuando se pagó U$S 1. 010.000. El ministro García consideró que se trató de un gasto absolutamente desproporcionado para el Estado y aclaró que la aeronave que en su momento se presentó como un avión sanitario, solamente en un 10% de sus vuelos tuvieron ese objetivo y solamente el 19% de los vuelos sanitarios de la Fuerza Aérea, se utilizó esta aeronave”
Por otra parte, en dos años el avión ha demandado un gasto de U$S 1.600.000 en mantenimiento.