40 años de Pac-Man, uno de los videojuegos más influyentes de la historia

La Razón

¿Quién no ha jugado alguna vez al Comecocos ? Pac-Man , su nombre original, es ya uno de los clásicos de la historia de los videojuegos. El 22 de mayo se cumplen 40 años de su lanzamiento oficial, en 1980.

En las décadas de los 70 y los 80 los videojuegos empezaron a convertirse en un fenómeno social alrededor del mundo. Las máquinas de videojuegos ‘arcade’ de los salones recreativos atraían a multitud de jugadores, que debían pagar para jugar una partida.

El primer título que tuvo un éxito masivo fue Pong , un juego de dos dimensiones que simula una partida de tenis entre dos jugadores. Le siguió Space Invaders , un videojuego de 1978. El objetivo era eliminar a tantas naves de alienígenas como fuese posible.

Pac-Man fue creado por el diseñador Toru Iwatani, de la empresa japonesa Namco. El juego consiste en conducir a Pac-Man, una bola amarilla que abre y cierra la boca, por un laberinto. Suma puntos cuando come aquello que encuentra a su paso, bolitas y diferentes frutas, pero debe esquivar a cuatro fantasmas.

En teoría, el juego tiene 255 niveles, pero el jugador puede llegar al 256. Sin embargo, debido a la limitación tecnológica de la época, ese nivel presentaba muchos errores.

El videojuego es ya una leyenda y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Se han publicado adaptaciones para todas las consolas y formatos, e incluso se llegó a crear un personaje femenino inspirado en el Pac-Man original, Ms. Pac-Man .

También te puede interesar

Videos
Más Noticias