A partir del lunes 18 se retomarán de forma gradual las cirugías no urgentes. Según la Sociedad Anestésico Quirúrgica hay más de diez mil intervenciones que quedaron postergadas a causa de la emergencia sanitaria.
Más de dos mil anestesistas y cirujanos ultiman los protocolos para retomar la actividad de forma paulatina y progresiva de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública.
Dentro de las intervenciones que fueron postergadas, tendrán prioridad aquellos pacientes cuyas patologías puedan tener complicaciones.
Según explicó a Telenoche Daniel Montano, vocero del SAQ, «la idea es empezar con aquellos pacientes que, no teniendo enfermedades oncológicas o urgentes que son las que estamos atendiendo ahora, la postergación de sus cirugías pueden llevar a una complicación o que esté limitando su calidad de vida».
Una vez que sean convocados para la operación se les consultará si han estado en contacto con portadores de Covid-19 o si han presentado síntomas de la enfermedad.
«Es para descartar que no tenga síntomas sospechosos o que no haya tenido contactos cercanos con pacientes portadores del virus», indicó.
Los pacientes luego pasan a aislamiento social en su domicilio durante al menos diez días, explicó el vocero, y tres días antes de la cirugía repiten el cuestionario para determinar si hubo novedades.
«De aparecer cuestiones que uno pueda sospechar que el enfermo pueda ser portador del virus, entonces se va a hacer el hisopado correspondiente, se espera el resultado y de acuerdo a eso se posterga o se opera igual, con precauciones», explicó.
Telenoche