La Organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos agradece a la enorme cantidad de propuestas y sugerencias que personas y colectivos les hicieron llegar para el el 20 de mayo, día tradicional de la marcha.
Desde la misma se solicitó que mayo sea el «Mes de la Memoria» y se manifestó que la consigna de este año sea «Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?»
Hace unos días se emitió un comunicado en el cual brinda más detalles acerca de la movida que acompañará a la de este año Marcha del Silencio virtual y desde casa, debido a la emergencia sanitaria que cursa el país por la enfermedad de la Covid-19, provocada por el virus Sars-Cov2.
Además, convocan a otra serie de acciones que ayuden a tomar conciencia por más Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más, las que piden se suban a las redes sociales a través de los hashtags #marchadelsilencio2020 o #marchadelsilenciopresente
También invitan a colocar en cada hogar, espacio, lugar de trabajo, distintivos de esta lucha como lo son la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, las siluetas, las consignas permanentes de verdad, justicia, memoria y nunca más; así como de la 25ª Marcha del Silencio (balconeras, pañuelos, tapabocas, camisetas).
A todo esto, se suma que el día 20 de mayo a las 19 hs. convocan a conectarse a la transmisión en vivo, la que en breve divulgarán más detalles, donde se emitirá el video con las fotos de cada compañero y compañera detenido/a desaparecido/a. “Al unísono gritaremos PRESENTE luego de cada nombre”, añadieron.
El comunicado
¡Muchas gracias!
A todos los compañeros y compañeras,
Madres y Familiares siempre sostuvo que la lucha por verdad y justicia por nuestros
desparecidos, es la lucha de todos. Reconforta confirmar la enorme colaboración y apoyo que nos brindan desde los lugares, sectores y colectivos más diversos de nuestra sociedad.
Estamos muy agradecidos por la enorme cantidad y calidad de las sugerencias, propuestas e
iniciativas que nos hacen llegar constantemente, en particular para la marcha del 20 de mayo.
La mayoría de ellas se verán reflejadas en la propuesta central de Familiares, que como
comprenderán, por razones organizativas y de concentración de esfuerzos no podrá abarcar todas las sugerencias.
Esperamos que múltiples actividades sean llevadas adelante en los lugares más diversos del
país, teniendo en cuenta los cuidados necesarios. Estas tendrán sello propio de acuerdo a la
decisión de los colectivos, las condiciones y lugares en donde se desarrollen.
Trataremos que todas confluyan, sin banderas partidarias bajo la consigna de este año:
“Son memoria. Son presente. ¿dónde están?”
Buscamos reflejar en estas acciones que la desaparición forzada, delito de lesa humanidad
cometido por el terrorismo de estado, perdura hasta la actualidad. Y que restablecer la VERDAD y hacer JUSTICIA son tareas inseparables para que esos atroces crímenes del pasado no se vuelvan a cometer. Es en este sentido que los desparecidos son el centro y el eje de nuestro reclamo y denuncia.
En este momento, donde los voceros de la impunidad provienen no sólo desde el Centro o
Círculo Militar sino desde su nuevo partido político, hoy más que nunca, debemos unir todas las fuerzas para que nuestros reclamos sean una fuerza arrolladora que nadie pueda ignorar ni dejar de lado.
Una vez más, agradecemos a todas y todos quienes de una u otra forma participarán en este
nuevo 20 de mayo.