Dirección de Cultura se adhiere a mensaje de Directora General de UNESCO.

La Razón

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo de 2020.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 21 de mayo de 2020
El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo de este año llega en un momento de incertidumbre y preocupación.
El cierre del espacio público, las instituciones culturales y las salas de espectáculos y conciertos ha conducido, para muchos, a la contracción del espacio cultural y a un mayor repliegue.
Afortunadamente, los medios técnicos de que disponemos hoy en día permiten, a los afortunados que pueden beneficiarse de ellos, compensar la estrechez de los espacios confinados. Así pues, hemos visto florecer iniciativas que han renovado el interés por las prácticas culturales en todo el mundo y han puesto de relieve su abundante riqueza. Gracias a las acciones coordinadas, las iniciativas originales y la creatividad, este tiempo de inactividad impuesta ha permitido ver una de las riquezas de la humanidad: nuestra diversidad.
A pesar de la COVID-19 no ha logrado frenar el diálogo entre las culturas, las consecuencias a largo plazo de esta crisis, especialmente económicos, podrían ser muy perjudiciales para la diversidad. Los periodos de crisis conducen a la concentración y la uniformidad y ese es el insidioso peligro que nos acecha.


Sin un apoyo considerable, desaparecerán estructuras, se perderán oportunidades de estimular y escuchar estas formas de ver y sentir, podría disminuir la diversidad cultural y la humanidad se verá perjudicada.
En consecuencia, debemos proteger esta diversidad sin demora antes de que sea demasiado tarde. Por ello, la UNESCO puso en marcha el movimiento ResiliArt, cuyo propósito es encontrar formas de fomentar la protección y promoción de la Diversidad cultural en tiempos difíciles. Al reunir a artistas, profesionales de la cultura, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y al sector privado para reflexionar juntos sobre las repercusiones de la pandemia, está configurando el futuro de la diversidad cultural mediante la inteligencia colectiva y la construcción de Cultura.
La crisis actual debe dar lugar a una toma de conciencia y nuevos esfuerzos para que pueden perdurar y desarrollarse formas culturales variadas y estructuras culturales florecientes, ya que en realidad la crisis ha sacado a la luz dificultades que en muchos casos ya estaban presentes anteriormente.
En este 21 de mayo, día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, UNESCO hace un llamamiento a todas y a todos: juntos, celebremos y apoyemos la diversidad cultural, que es el símbolo de nuestra humanidad

Hugo Geymonat, actual Director de Cultura de la Intendencia.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias