Coronavirus: «Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro», según la OMS

«Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil», sostuvieron desde el Organismo Mundial de la Salud.

La Razón

Sudamérica es «un nuevo epicentro» de la pandemia del nuevo coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado, estimó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil», declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

Brasil superó ayer los 20.000 fallecimientos -tras registrar un récord de 1.188- y los 300.000 contagios.

Los casos también están en aumento en Perú, que ayer registró un récord de más de 4.700 y, con más de 108.000, es el segundo país con más contagios en la región.

Perú ya tiene más de 3.100 muertos y supera los 108.000 contagios, pese a una cuarentena de más de 70 días y a que según el gobierno los casos han llegado a una meseta.

Chile, que recibió a la pandemia tras seis meses de crisis social que golpeó duramente su economía, suma 61.857 infectados y 630 muertos desde el 3 de marzo.

Ecuador, severamente afectado con casi 35.000 casos y casi 3.000 muertos, comenzó el miércoles su desconfinamiento, pero enfrenta un nuevo problema: dos tercios de los presos de una prisión están contagiados.

En Argentina el Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que tres personas fallecieron, lo que eleva a 419 la cantidad de fallecidos a causa del coronavirus, mientras que el total de contagios asciende a 9.931.

Brasil busca una tregua

El aumento es exponencial en ese país donde los casos registrados son el doble ahora respecto a nueve días atrás.

Es, además, el tercer país en número de afectados en el mundo, por detrás de Estados Unidos y Rusia. La cifra de contagios podría ser, sin embargo, hasta 15 veces mayor, debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

La crisis se produce en un contexto de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

Las dos partes buscaron una tregua este jueves durante una teleconferencia en la cual Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, trataron de bajar el tono a la confrontación.

«Brasil precisa estar unido. La existencia de una guerra, como se llegó a decir aquí, nos confronta a todos a una derrota. Vamos en paz, presidente, vamos por Brasil y vamos juntos», declaró Doria, que en días anteriores llegó a decir que el país enfrentaba al mismo tiempo al coronavirus y al «bolsonarovirus».

En el mayor cementerio de América Latina, en Sao Paulo, el ritmo es frenético. «Nuestro promedio era de 30-35 [entierros] diarios; un día fuerte, 45. Actualmente estamos enterrando a 60», dice James Alan, supervisor de uno de los equipos de sepultureros del camposanto de Vola Formosa.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias