Default: Argentina entra en suspensión de pagos

La Casa Rosada prorroga diez días su oferta de reestructuración y los mercados lo interpretan como un “default técnico”

La Razón

Argentina no pagará este viernes a sus acreedores y entrará formalmente en suspensión de pagos si el gobierno, como ha reiterado, no liquida el paquete de deuda que vence hoy. Sin embargo, existe un acuerdo informal con los bonistas para seguir negociando durante diez días más para cerrar un trato. De esta manera, el impago será considerado por los mercados como un “default técnico” o “default blando”, pues dan por sentado que el país austral tiene la voluntad de llegar a un pacto de reestructuración de la deuda que satisfaga a la mayoría del capital representado por los diferentes fondos de inversión.

El ministerio de Economía argentino informó a última hora de este jueves en un comunicado que prorroga hasta el 2 de junio su propuesta de canje de bonos por los 61.000 millones de euros de deuda emitida en dólares bajo jurisdicción internacional, que inicialmente vencía este 22 de mayo. De hecho, el impago sucedió hace un mes, cuando el 22 de abril Argentina no liquidó los 460 millones de euros que vencían esa fecha, pero se activaron los treinta días del periodo de gracia que vencen hoy y que colocan en situación teórica de quiebra a la nación sudamericana. La nota no hace referencia a ese impago parcial pero fuentes oficiales confirmaron a La Vanguardia que el vencimiento no será cubierto al cierre de este viernes en Wall Street, pues esos 460 millones de euros ya están incluidos en la oferta de reestructuración.ç

El gobierno peronista comunicó a la SEC -la comisión de valores estadounidense- la extensión de la oferta de reestructuración. En el comunicado difundido la madrugada de este viernes (hora española), el ministerio de Economía, cuyo titular es Martín Guzmán, anunció que “continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero”. La nota insiste en alcanzar un pacto que tenga presente la “sostenibilidad de la deuda”, una premisa reiterada por la Casa Rosada. “Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina devenidas de la actual carga de deuda, permitiendo reencauzar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo”, continúa el comunicado. “Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa”, se agrega.

Poco antes de que el ministerio de Economía anunciara la extensión de la negociación, el presidente Alberto Fernández había afirmado que Argentina está “en default desde hace meses”. Desde que el peronismo regresó al gobierno en diciembre pasado, tanto Fernández como Guzmán habían reiterado que la deuda argentina es insostenible y que no se podría pagar, acuñando el término “default virtual” y adelantando a los inversores la suspensión de pagos que finalmente se producirá este viernes formalmente. “No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir”, añadió este jueves el mandatario durante un acto en la provincia norteña de Santiago del Estero. “Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”, agregó Fernández.

La Vanguardia

También te puede interesar

Videos
Más Noticias