El desempleo fue de 10,1% en marzo

Por la emergencia sanitaria, casi el 10% de las personas ocupadas estuvo ausente temporalmente de su trabajo.

La Razón

El tasa de desempleo en marzo fue de 10,1% en todo el país, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desempleo fue mayor en Montevideo (10,6%), casi un punto porcentual más que en el interior (9,7%); y afectó más a las mujeres (10,5%) que a los hombres (9,8%).

En el contexto de emergencia sanitaria, el INE agrega en su informe mensual el indicador que “ocupado ausente temporalmente de su trabajo”, y en esa condición ubicó al 9,4% del total de los ocupados en marzo. En el mismo mes del año pasado esa cifra era del 5,4%.

En la primera semana de la crisis sanitaria, los ocupados con ausencia temporal representaron el 8,1% y a la siguiente, ese porcentaje trepó a 17,6%.

El 21,8% de los ocupados declaró no haber trabajado por estar suspendido por la emergencia sanitaria o por encontrarse en cuarentena, mientras que un 21,5% se encontraba en seguro de paro especial o común, cuando en febrero fueron el 5,7%.

Como suele suceder todos los meses del año, la licencia es la principal causa de ausencia de los ocupados, con el 44,2% de los casos, mientras que en marzo de 2019 fueron el 68,6%, agrega el informe del INE.

El número de inactivos en marzo aumentó en 115.000 personas aproximadamente y los ocupados se redujeron 93.000.

Ante el llamado al confinamiento voluntario de la población, es posible que la búsqueda de empleo se encuentre reducida por la complejidad del mercado laboral (empresas cerradas y escasa demanda). Entre los inactivos que declararon estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo, 81.000, un 18,5% dijo que no buscó por la coyuntura de la pandemia, se indica.

Subrayado

También te puede interesar

Videos
Más Noticias