El 10% de los hogares de ancianos del departamento no cuentan con requisitos básicos

La Razón

Con el objetivo de mitigar el riesgo de contagios del Covid 19 en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEPEM) la Dirección Departamental de Salud  (DDS) se abocó a la fiscalización e intervención.

El total de los ELEPEM visitados son 103, ninguno de ellos cuenta con habilitación del MSP a todos se les instó a iniciar trámites correspondientes en la actualidad más de un 60% la está gestionando.

Se realizó una revisión de cada uno y se fue “interviniendo” es decir proporcionando elementos para corregir anomalías de forma inmediata. En la mayoría se detectaron condiciones aceptables y aproximadamente un 10% no cuentan con requisitos para albergar a adultos mayores, registrando  todo tipo de carencias.

La opción de cerrar los lugares no fue una alternativa a contemplar por varias razones, argumentan desde la DDS; la principal es que se hace con los Abuelos si se los saca de un lugar en el que ellos generaron sentido de pertenencia se los estaría despojando de sus afectos, advierten

En esa línea se informó que gran parte ellos no cuentan con recursos, están solos o la familia no se hace presente, así que lo que se buscó resolver en inmediato y sin dilaciones las condiciones edilicias, alimentarias y de confort.

Fue así que la DDS se contactó con los Municipios y el CECOED para plantear la situación encontrando la receptibilidad y el compromiso que permitió que los Abuelos reciban una atención más digna, señalan desde Salud Pública.

Según el informe se refaccionaron estas viviendas procurando mitigar el hacinamiento , eso para atender lo urgente , a la vez se proyectan líneas de acción para capacitar a las personas que brindan atención a los adultos mayores bregando para construir espacios dignos para ellos, destacan desde la DDS.

Por último destacan que se trabajó para conseguir alternativas de alojamiento en caso que se presente algún brote que requiera de aislamiento y cuidados especiales.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias