«Cuando no hay escape uso el gaucho power».

Luis Benech

Escribe Luis Benech.

Uruguay una vez más le demuestra al mundo ser ejemplo.

El otro día caminaba por al barrio la Aguada de Montevideo y a mi alrededor observaba el movimiento del uruguayo que sale a tabajar, con tapabocas y con esa rebeldía contra la adversidad que nos debe de llenar de orgullo.

Cuando algún ex presidente dijo que los «uruguayos éramos unos vagos» se equivocaba. Él mismo estaba a cargo de un país que es ejemplo hace muchos años de solidez democrática, ejemplo con implementar la tecnología en toda la Educación, desafiante en el deporte a pesar de las carencias, ubicado entre los países con menos corrupción en el mundo y el que mejor enfrentó una pandemia desconocida en Latinoamérica -No es vanidad, hay que destacar con orgullo lo que hicimos bien todos.- y dejarnos de señalar las diferencias. ¿No nos alcanzó con este «frío distanciamiento»? de chocar codos y hablarnos desde lejos.

Cuando digo que el logro es de todos, lo menciono porque no solo fueron los gobernantes accionando rápidamente y con una oposición que fue responsable. Todos nos exhortamos a cuidarnos, no salir y si lo teníamos que hacer por necesidad, la mayoría lo hizo con responsabilidad y como nos pedían las autoridades – que nos representan a todos.-

Un renglón aparte a todos los trabajadores de la salud que nos cuidan y que son los valientes en estas batallas que pronto y ojalá, logren ponerle fin a esta guerra contra el Coronavirus. Un enorme GRACIAS para ellas/os.

Es verdad que se puede hablar de algunos «desobedientes» esos hay en todos los países y se potencian fuera de nuestra frontera – a las pruebas nos remitimos.-

Pero caminando en esa zona cercana al Palacio Legislativo, venía escuchando el «Guacho Power» de Cuarteto De Nos y reflexionando cuánto le dedicamos a esa «grieta» , a la división por pensar distinto y no a este tipos de logros que siempre fueron de todos. Los de hace 10 años y los de ahora. Yo decido pararme del lado de los que queremos que al Uruguay le vaya bien, gobierne, quien gobierne.

Es cierto que si ponemos la lupa en la administración central, no estamos para «tirar globos y papeles». El déficit ya era alto y si no se gestionan bien los recursos vamos a correr un riesgo mayor. Otro ejemplo somos los trabajadores de la cultura que suspendimos shows y la mayoría de los trabajos, recién el día 19 puede retomar su trabajo – un sector que quedó «desprotegido», al igual que un montón de trabajadores independientes. Que se tuvieron que reinventar y también aprender a valorar que no podemos estar sin aportes.

Sin dudas, no voy a dejar de mencionar al turismo y su emergencia que está atravesando; esa crisis cruda nos puede dar la oportunidad de fomentar el turismo interno y que ahora los descuentos e incentivos sean para los uruguayos. Fomentando que conozcamos nuestro país, nuestra gente y nuestra riqueza cultural / natural.

Para defenderla y cuidarla.

Y como dice el cuarteto:

«Este guaucho no se agacha, con la frente en alto marcha y ante cualquier situación, no se rinde fácil no».

«En la adversidad se agranda y aunque no es de presumir, sabe que lleva el coraje en su andas…¡Si! ¡Si!»

«Y abraza su libertad porque la supo perder…»

(Esta canción fue creada en respuesta a una burla europea a nuestro forma de ser en el Río De La Plata)

También te puede interesar

Videos
Más Noticias