El periodista Fantino dijo que Artigas es argentino.

La Razón

En su programa de la tarde en el vecino país manifestó: «Para muchos Artigas es uruguayo, pero es nuestro».

El periodista Alejandro Fantino lanzó una declaración sobre historia que tocó las fibras del sentimiento nacionalista uruguayo. «Para muchos Artigas es uruguayo, pero es nuestro», comentó al pasar sobre el prócer José Gervasio Artigas en una entrevista con el historiador Pancho O´Donnell. 

El investigador dejó pasar el comentario del conductor y siguió respondiendo sobre su nuevo libro. Pero la filosa declaración de Fantino no pasó desapercibida para los uruguayos que estaban mirando el programa atentamente. 

Fue el caso de la tuitera Margo Lavadi, que desde la red social le pidió al actor e historiador Diego Delgrossi que compartiera su punto de vista sobre la interrogante acerca de la nacionalidad del prócer.  

«Buen día, pregunto al Profesor: ayer mirando Fantino a la Tarde (América TV), en entrevista con Pacho O’Donell, el periodista afirma que Artigas no es uruguayo, dijo «es nuestro». (…) Quedé sorprendida y, admito, enojada. (…) Por qué dicha afirmación?», consultó. 

Delgrossi, siempre activo en redes, no dudó en contestar la inquietud: «Lo admiro mucho a Pacho. Artigas era español de nacimiento, Oriental por definición y Ligafederalista por nuestra 1a. Independencia. Lo demás son consideraciones más filosóficas que históricas». 

No es la primera vez que la nacionalidad de Artigas es centro de polémica. En 2013, la presidente argentina en ejercicio Cristina Fernández también arengó en un discurso: «Artigas quiso ser argentino y no lo dejamos, carajo». La frase despertó todo tipo de debate de los dos lados del Río de la Plata.

Estas declaraciones han generado molestias en distintas autoridades y medios de comunicación como TV SHOW que levantó esta columna.

Compartimos el programa completo en América TV – Argentina.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias