Estados Unidos oficializó su retiro de la OMS en medio de la pandemia de COVID-19

La salida supone la suspensión permanente de la contribución del país a la organización, ahora congelada, que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo.

La Razón

El gobierno del presidente Donald Trump notificó este martes al Congreso de Estados Unidos que retiró formalmente al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la pandemia de coronavirus.

«El Congreso recibió una notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia», informó el senador opositor Robert Menéndez, el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El retiro fue enviado en una nota al secretario general de la ONU, António Guterres, según señaló un funcionario del Gobierno al diario The Hill.

La notificación ratifica así la ruptura de relaciones con el organismo anunciada a fines de mayo por el mandatario republicano, quien acusó en reiteradas ocasiones a la organización de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19 por estar bajo el «completo control» de China.

La salida de Estados Unidos de la OMS supone la suspensión permanente de la contribución del país a la organización, ahora congelada, que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo.

Tras anunciar que iba a retirar al país definitivamente de la organización, Trump informó que esos fondos serán utilizados para fines «necesarios relacionados con la salud a nivel global», pero no dio precisiones.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus, con 2,96 millones de infectados y 130.813 fallecidos.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias