«Siempre hay que estar cerca de la gente para saber qué espera de su Intendencia».

La Razón

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol recibió en su despacho a La Razón para una entrevista acerca de distintos temas.

1. ¿Cómo fueron los primeros meses de la pandemia para la Intendencia?

NG: «Fueron muy complicados. Lo primero que hicimos fue acatar la directiva del gobierno nacional, por lo tanto, prácticamente cerramos la Intendencia. Quedamos trabajando solo los servicios esenciales: La recolección de basura, las barométricas y los cementerios. Esa fue la gente que quedó trabajando , sumado a algún personal de recaudación y en la atención al cliente. De manera gradual y con el tiempo, fuimos incorporando otras áreas; empezando a atender las necesidades de la gente que en primera instancia hicieron ollas populares con la colaboración de la gente y cuando comenzó a mermar ese apoyo por lógicas razones económicas, nosotros con el respaldo de INDA en alimentos secos y del Ejército a través de la cocina, abrimos dos ollas sociales. Uno en el cuartel de Colonia y otra en el Club La Granja de Juan Lacaze, esas siguen funcionando. Hoy atendiendo a los usuarios de seis o siete ollas en Colonia, de tres o cuatro en Juan Lacaze, así que estamos en 800 viandas en Colonia y 600 en Juan Lacaze».

Se implementó el trabajo virtual…

NG: «Si, también mejoramos implementando el pago online, que la gente lo recibió muy bien…»

2. ¿Qué opinión tiene acerca del desempeño del gobierno nacional?

NG: «Bueno, creo que se ha desempeñado mucho mejor de lo que cualquiera de nosotros esperaba. Tenemos una reacción de satisfación de quienes lo votamos y de asombro de quienes no. Yo noto eso, pero en términos generales el gobierno se ha desempeñado acertadamente, con la velocidad necesaria y además con el respaldo ténico – que hay destacar y que da gusto que nuestros científicos estén «encolumnados» que en el trabajo del gobierno.- Pusieron su sapiencia en el país sin importar su ideología políticos y todos los uruguayos estamos mirando eso con admiración y alegría…»

3. ¿Cúales son las prioridades del gobierno departamental desde hoy hasta el día 2 de diciembre?

NG: «La prioridad hoy es el tema sanitario. Hoy tuvimos (martes 7) una reunión con el Ing. Garat Director del CECOED que es el comité de emergencia y con la Directora Sonia Arduin, para saber cómo vamos a encarar el tema de las reuniones con medianas y grandes aglomeraciones – que la gente de a poco va pidiendo.- Por ahora seguimos exhortando a la gente que se cuide y a los lugares de encuentro que nos ayuden, esa es nuestra prioridad.

También estar cerca de lo que la gente quiere de la Intendencia que es por un lado caminería que está bastante bien – Estuve recorriendo las zonas rurales- en algunos lugares tenemos problemas, por ejemplo en la 106 que se uso un material que no respondió de la manera que los ténicos esperaban y eso nos generó un problema de que había mucha arcilla que tuvimos que sacarla, teniendo que hacer una compra de más de mil metros cúbicos de balastro de otras canteras que tenían mejor material. Pero en términos generales encontramos una caminería en buenas condiciones.

Las luminarias tienen una percepción muy buena en la población, se ha invertido mucho en ellas. Y en lo que es recolección de basura se está visualizando como un servicio muy interesante. Ahora lo que estamos haciendo una apuesta por los espacios públicos, entendemos que había que ponerle un poco de color para que la gente que tenga un poco el ánimo caído salga a recorrer y se encuentre con jardines, con espacios y obras en mejores condiciones para el esparcimiento. – Un ejemplo fue la obra de El Calabrés que contó con el apoyo de Daniel Pérez y Gustavo Sedarri – donde se agrandó el lugar para que la gente llegue a los muelles a pescar.

Esta obra de El Calabres es histórica…

NG: «Si, hace mucho tiempo que no se hacia nada de ese tipo. Hicimos gestiones para dar con el dueño para que nos de la autorización de acceso a los campos frentistas al río y tuvimos suerte – caminería que se usaba de la arena que se exportaba – abrimos de la calle de acceso a la playa hasta el muelle y tenemos objetivo llegar hasta la salida del agua de la «Laguna de los Patos» , allí hacer un Mirador donde la gente pueda visualizar las aves, descansar y no seguir hacia adelante… la asociación de motocros uruguaya ha designado a este lugar como la única donde se pueden hacer actividades de este tipo en la zona y por ende muy pronto vamos a tener actividades a allí de deporte a motor, que sin dudas va a favorecer al turismo..

Al turismo interno por ejemplo…

…Bueno si es muy necesario, si bien Colonia está preparado para recibir más visitantes, esto comenzaría a apaliar la situación. Por eso queremos también generar en el ex basurero municipal , hacer dos pistas de motos – una de velocidad en tierra y otra de motocross – en un espacio donde la Intendencia no está usando como en basurero. Además allí vamos a hacer un llamado a Licitación para la explotación agropecuaria de 22 hectáreas que también queda de remanente y eso está ahora en la Junta Departamental, pero si lo aproban la idea es que la gente explote ese predio por dos años y lo recaudado se invierta en la Escuela número 63 que está al lado de ese lugar – como una manera de amortiguar estar ahí, que no es el indicado.-

Estamos tratando de acercar el campo a la ciudad con actividades rurales que se están llevando adelante en conjunto con el INIA Estanzuela vamos a sembrar tigro y cebada, armar un escalonamiento de acuerdo a la mejora técnica gracias a la investigación..»

El Intendente además agregó:

«Tuvimos reuniones pensando en el futuro, nos reunimos con el Ministro de Turismo, con el Presidente de la República y el viernes con la Ministra de Economía acompañando a las Fuerzas Vivas y a aquellos sectores que están vinculados al comercio y el turismo. Estamos trabajando mucho en acción social, también creamos un protocolo de acoso sexual laborl para que todo funcionario pueda acudir a él si es necesario y no tienen que inventar nada si tiene algún inconveniente. Y bueno, a la vez que se pueda se irán haciendo otras obras y abriendo lugares que hoy por la pandemia no podemos.

4. Están regresando algunos sectores con la «nueva normalidad» como es Cultura: ¿Cúales son los protocolos que les indicó el MEC?

NG: «Es bastante extenso de contarte, pero en resumen son los que muchos conocemos, en lo que tiene que ver con teatros y coros municipales quienes hoy están trabajando de forma virtual. En la parte de Cultura, estamos ahora ampliando la atención e hicimos un llamado a licitación para el arreglo de una casa vieja en el barrio de la cortada al Barrio El General donde se va arreglar y vamos a instalar un anexo de la Casa de la Cultura. Ya alquilamos un espacio en esa zona para el 12 de Agosto, Día Del Niño, para que atienda a todo el barrio – Se está preparando una encuesta para preguntarle a los vecinos qué cursos cree que sean prioritarios.- Así que estamos tratando de reactivar las bibliotecas, por ejemplo en Tarariras alquilamos un nuevo local en planta baja para que la gente puede acceder mejor.

Hemos hecho una recorrida muy interesante por las Escuelas Del Hogar que son un capital que tenemos en Colonia y que a veces no lo valoramos. La verdad que nuestro Director y Sub han hecho un trabajo muy interesante de coordinación en estos meses; el tema de los protocolos lo vamos al pié de la letra como lo indique el Gobierno Nacional…»

¿Se dieron directivas para descentralizar la cultura?

«Si, justamente es algo que ellos que tienen en su ADN, el Director Hugo Geymonat es oriundo de Juan Lacaze y el SubDirector Osvaldo Ale de Ombúes – Si hay alguien que ha descentralizado el nombramiento de directores somos nosotros.- Y ellos por propiedad transitiva están recorriendo el departamento preparando actividades en cada punto para que beneficien a la gente…»

5. En lo personal: ¿Cómo ve las próximas eleccines departamentales y municipales?

NG: «Bueno, veo que por la pandemia la actividad politica se ha demorado. Recién se empieza a ver la publicidad y recorrida de la gente. No queremos reuniones importantes, ni traslados ni actos numerosos. Esta es una campaña diferente por redes sociales y en el «mano a mano». Yo la veo bien para el Partido Nacional, hay tres candidatos fuertes que tienen candidatos que conocen el departamento y diferentes vertientes que apoyan con sus listas a los tres aspirantes dentro del PN. Hay muchas posibilidades de qué el partido se mantenga en el gobierno departamental. Y creo que la gente quiere junto con nosotros que también estamos haciendo ese esfuezo, de que valga la pena…porque el Partido Nacional que es el que está más cerca y que le soluciona los problemas; que tiene una forma de pensar similar a la de los colonienses…que es diferente a la de otros departamentos…»

¿En esta herramienta Partido Nacional va a participar en alguna lista?

NG: «No voy a integrar pero vamos a respaldar a las nuestras, la principal la lista 404 que respalda a Ricardo Planchón, encabezada por Fredy Antúnez y a Gustavo Sedarri a la Junta Departamental. También junto a otros amigos que se han ido sumando, es importante que estemos sumande gente nueva eso oxigena…por ejemplo tenemos al joven Exequiel Carballo que es el primer suplemente de Planchón que es nuestro representante. Sumamos a gente valiosa en Colonia como el Dr. Puig y tenemos varios veteranos «de guerra» creo que se ha conformado para que esta lista sea una muy buena opción…»

Tiene candidatos a las alcaldías por la 404: a Ruben Carro en Rosario, Raúl Buliasinis en Juan Lacaze, Gustavo Arrivillaga en Tarariras, Darío Caseras en Ombúes, Alejandro Brusco en Carmelo, Henry Llovera en Nueva Palmira y estamos terminando de definir en el resto de las localidades.

Por otra parte tenemos a algunos integrantes que quieren apoyar la candidatura del Dr. Carlos Moreira y me parece bien, soy muy amigo de la libertad de elección. Fuimos con diez listas en las internas y ahora vamos con dos o más, así que no está mal.Y que las mismas harán un sub lema con nuestra lista oficial la 404. Con gente que conoce de política y tiene experiencia, así que sabemos que van a trabajar por el bien de los colonienses…»

Intendente de Colonia, Napoleón Gardiol y su secretario privado político adjunto Gustavo «Chino» Sedarri.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias